Una persona ha muerto y 15 han resultado heridas, una de las cuales permanece en estado crítico, en un accidente de tráfico ocurrido sobre las 8:30 horas hoy en la autovía EX-A1, cerca de la localidad cacereña de Galisteo (Cáceres), en el que se han visto implicados 36 vehículos a causa de un banco de niebla.

El siniestro ha ocurrido en el kilómetro 62 de la EX-A1, la autovía autonómica que une Navalmoral de la Mata con Plasencia, y hasta el lugar se han desplazado cuatro dotaciones de bomberos que han tenido que rescatar a dos personas que han quedado atrapadas por el choque.

También han acudido al lugar numerosos medios asistenciales, entre ellos el helicóptero con base en Malpartida de Cáceres, las Unidades Medicalizadas (UME) de Plasencia y Coria, otras dos ambulancias convencionales y cuatro de la Cruz Roja.

El Centro 112 de Extremadura ha confirmado la muerte de un conductor y 15 personas heridas de diferente consideración.

De éstas, un varón de 59 años ha sido ingresado en estado crítico en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y otro hombre de 52 años, ha sido trasladado al Hospital de Coria en estado menos grave.

El resto de los heridos, siete hombres y seis mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 62 años, han resultado heridas leves y han sido atendidos en los Hospitales de Plasencia y Coria.

Según ha confirmado sobre el terreno el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, se han producido dos accidentes en ambos sentidos de la autovía y a escasos metros uno de otro, aunque de momento se desconoce si el segundo ha sido consecuencia del primero.

En los mismos se han visto implicados un total de 36 vehículos, entre ellos varios camiones de gran tonelaje: 23 en el sentido hacia Coria y 13 en sentido Plasencia.

Bote ha subrayado que aunque la mayoría de los afectados hablan de la existencia de una densa niebla como causa del accidente "todo está bajo investigación" y ha avanzado que será el equipo especialista del Subsector de Tráfico de Mérida quien se va a hacer cargo de la misma.

Tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como el consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, han suspendido los actos que tenían previsto celebrar esta mañana para desplazarse hasta el lugar del accidente, al norte de la provincia cacereña.

En declaraciones a los periodistas en el lugar el suceso, el jefe del Ejecutivo extremeño ha lamentado el fallecimiento del conductor, de nacionalidad portuguesa, a cuyos familiares ha trasladado el pésame del Gobierno regional.

De igual forma, ha expresado su solidaridad con los heridos "que han tenido que haber pasado una situación tremenda" y les ha deseado una pronta recuperación.

"Es un día triste y duro como ocurre siempre cuando hay una tragedia de estas características ya que las carreteras están hechas para trasladar personas y no heridos", ha apuntado.