Chef, tatuador, empresario de éxito.... Rodrigo Nogueira, el "Don Juan de Marín" tenía más de una decena de caras para conquistar novias en las redes virtuales. Las seducía, se ganaba su confianza y se iba a vivir con ellas. En menos cuatro semanas huía llevándose cuanto podía. Así por toda España, donde se sospecha que hay más de 60 "novias" estafadas. El marinense aceptó ayer su primera condena irme por estafa y usurpación de identidad en Vitoria: dos años de prisión y 3.000 euros de indemnización para la afectada.

Gloria Marzo, la víctima, mostraba su satisfacción a las puertas del juzgado porque "lo que busco es que las chicas que vengan detrás tengan una condena en firme. En este caso se reconoce autor, del delito. Admite lo que hizo". Ella pedía 6 años de prisión y 6.000 euros, según informó TVE.

No es la única causa abierta. El "Don Juan de Marín" tiene otra veintena de casos judiciales pendientes. Las últimas denuncias contra él las pusieron dos mujeres en Madrid hace apenas 15 días. Y es que Rodrigo Nogueira lleva casi veinte años viviendo de su víctimas. Decenas de mujeres, con las que contactaba a través de internet, cayeron en las redes de este marinense. Y lo hizo en numerosos puntos de España. Se calcula que en Galicia sedujo a 13 mujeres para después estafarlas -algunas de Vigo- pero también habría actuado en Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona, Marbella, Getxo, Ávila, Lleida, Burgos, Palma de Mallorca o Gran Canaria.

Pero esta no es su primera condena penal. El pasado mes de abril un juez de Pontevedra le impuso un año y tres meses de prisión por estafa a un hotel de Meaño. Dejó una deuda de 5.000 euros. Con él compartió banquillo la mujer a la que quiso agasajar haciéndose pasar por gerente de una empresa tecnológica. Tras tener en jaque a Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, su huida llegó a su fin el pasado mes de febrero, cuando fue interceptado en Ciudad Real. Ingresó en prisión para garantizar su asistencia al juicio.