La Policía Nacional y la Guardia Civil están revisando los casos de gestantes de la provincia para encontrar a la persona que abandonó a un bebé en un contenedor del barrio de O Vinteún el pasado domingo. Al centenar de mujeres embarazadas que saldrían de cuentas en una fecha cercana al suceso, registradas en la lista proporcionada a la investigación por el CHUO, se han añadido las embarazadas de otras comarcas de Ourense.

Según ha confirmado la Fiscalía, "en función de las circunstancias y del resultado de la investigación" los responsables de este abandono podrían enfrentarse a penas que van entre los 15 y los 20 años de prisión como posibles culpables de un delito de homicidio o asesinato en grado de tentativa. Fuentes de la investigación no descartan la posibilidad de que otra persona distinta a la madre pudiese ser la que arrojó al niño al contenedor.

Desde la Policía Nacional aseguran que los casos se revisan "uno a uno", por lo que el proceso es lento, y por el momento ninguna de las madres investigadas, 13 de ellas residentes en el barrio en el apareció el pequeño, son sospechosas. Se teme que la búsqueda resulte infructífera pues cabe la posibilidad de que la mujer ocultase su estado y no se sometiese a ningún tipo de control ginecológico durante el embarazo.

Los agentes han analizado el ADN del pequeño para cotejarlo con muestras de su base de datos, por si pudiese coincidir con el de algún detenido. La sangre y huellas encontradas en las ropas que envolvían al bebé han sido enviadas a Madrid, donde se estudian en el laboratorio de la Policía Científica, pero la obtención de resultados se demorará unos días más.

Desde el instituto armado piden la colaboración ciudadana para que les informen de "cualquier detalle" que pudiera haberles llamado la atención, especialmente si han visto durante los últimos días algún comportamiento o actitud extraña en personas de su entorno que estuviesen esperando un hijo.

Asimismo, también se ha solicitado la colaboración de todos los centros de salud de Galicia para que den parte a la Policía en el caso de observar "cualquier anomalía" . Por su parte, el pequeño, al que los agentes han comenzado a llamar Manuel, en honor a su salvador, el indigente que lo encontró en la basura, se encuentra en perfecto estado y saldrá de la unidad de neonatos del hospital de Ourense.