Efectivos de la Guardia Civil de Galicia en colaboración con la policía portuguesa lograron desmantelar una organización presuntamente dedicada al tráfico de drogas en el municipio de Valença de Minho. Los agentes, en una operación conjunta se incautaron de más de 20 kilos de cocaína hallada en contenedores que procedían de Ecuador. Su destino no era la comunidad gallega, sino en la capital madrileña aunque es posible que una parte de este cargamento sí fuera a ser distribuido en el país luso o Galicia.

El operativo se desarrolló este mes de septiembre y gracias a las pesquisas y labores de investigación se pudo detener a los presuntos implicados en el transporte de la mercancía justo en el momento en el que extraían el contenido del estupefaciente del interior de alguno de estos contenedores e origen sudamericano. Cuatro españoles, por el momento se desconoce si son gallegos, y un ciudadano de Albania fueron detenidos en el marco de esta detención en el municipio de Valença do Minho. Además de estos arrestos, también se incautaron vehículos y varias pruebas documentales presuntamente sobre el golpe que pretendía dar esta supuesta organización.

Otro cargamento

El país latino se ha convertido en los últimos meses en emisor de grandes paquetes de droga con destino España y más concretamente las Rías Baixas. El pasado mes de abril la Policía de Ecuador se incautó de 5,5 toneladas de cocaína en el marco de un operativo bautizado como Ciclón marino. La droga, que estaba distribuida en más de 5.000 paquetes y cuyo valor económico se calcula en unos 250 millones de dólares, fue aprehendida tras el abordaje del buque Kraken I. Tenía como destino España y "específicamente" organizaciones de Galicia, según informaba en un comunicado el Ministerio del Interior ecuatoriano. La redada se saldó con la detención de 20 personas de diversas nacionalidades, entre ellas el vigués David G.M., que viajaba como garante de la mercancía. Ya en tierra fueron detenidos su primo y otro pontevedrés, posibles encargados de la distribución de la mercancía.