La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 8,2 registrado la noche del jueves en México se eleva ya a 65, al confirmarse nuevos fallecimientos durante la jornada de ayer en los estados afectados, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

"Son 65 personas fallecidas, de las cuales son 15 en Chiapas (sureste del país), 46 en Oaxaca (sur) y 4 en Tabasco (sureste)", dijo el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente. Detalló que, con el hallazgo del cuerpo de un policía municipal en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), se eleva a 37 la cifra de víctimas mortales solo en ese municipio, el más afectado por el seísmo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de luto nacional por las víctimas tras recorrer las zonas más afectadas por el seísmo. "Quiero reiterar mi solidaridad y mi más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas", añadió.

Varios municipios del sur de México se despertaron hoy entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica. Según cálculos preliminares, hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México.

La magnitud del seísmo, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, desbancó al devastador registrado el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1), que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Miles de personas pasaron la noche de ayer a la intemperie, temerosos de las réplicas y tras perderlo todo a consecuencia del terremoto, por el que diversos mandatarios internacionales expresaron su solidaridad con el pueblo mexicano.