Juana Rivas acató ayer la orden judicial que la obligaba a entregar a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, quien ha recogido en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada a los dos niños, de once y tres años y que, según su abogado, encuentran "bien y tranquilos". Esta vecina de la localidad de Maracena (Granada), que había mantenido durante el último mes a sus niños en paradero desconocido para evitar entregarlos a su progenitor, condenado por lesiones en 2009 y al que volvió a denunciar por malos tratos en 2016, se adelantó varias horas al ultimátum dado por la juez que lleva su causa penal, quien la ordenaba a personarse con los menores a las 15.00 de ayer como fecha límite para entregar los pequeños al padre.

Arcuri se desplazó también hasta las dependencias del instituto armado en Granada, donde se ha reencontrado con sus hijos, con los que abandonado la comandancia en torno a las 15.00 horas. Ninguna de las partes implicadas ha hecho declaraciones a las puertas de la comandancia, si bien el abogado de Francesco Arcuri, Adolfo Alonso, aseguró que los niños se encuentran "bien" y están "tranquilos con su padre".

El letrado ha apuntado que el intercambio de los menores entre los progenitores se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto y ha subrayado la labor de la Guardia Civil, que ha facilitado que los niños se marchen con el padre sin haberse visto sometidos a la presión mediática. El abogado de Arcuri, detalló que al principio, los niños, y especialmente el mayor de los hermanos, estaban algo inquietos, pero que se han ido calmando. Apuntó además que el reencuentro de los menores con el padre ha sido "normal" y que han vuelto al nivel que existía antes de que Juana Rivas viajara desde Italia a España con los niños en 2016.

El letrado ha especificado además que los niños estarán supervisados y tutelados por el sistema italiano de protección de la infancia, que velará por su bienestar, y que cuentan con la protección de las autoridades judiciales italianas.

En un comunicado emitido por el equipo jurídico que defiende a Juana Rivas, esta madre de Maracena agradeció el "trato amable, sensible y humano" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el transcurso de la entrega de los dos hijos menores.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía han anunciado hoy que el viernes formalizaron un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes acordó la puesta en libertad con cargos de Juana Rivas.

El Ministerio Público mantiene que persiste el riesgo de fuga de esta mujer y será ahora la Audiencia, cuando se dé cuenta a las partes de este recurso, la que se pronuncie en el plazo de un mes.