Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenados en paradero desconocido

Los juzgados de Vigo buscan a medio centenar de condenados para su ingreso en prisión

La Audiencia, salas penales o Europol firman las órdenes -La cifra de prófugos aumenta hasta los 150 al ser requeridos también para cumplir otras penas o notificarles suspensiones

El líder de la trama ´Las 5 Jotas´. Huido de la justicia desde hace un año

La comisión de delitos contra la salud pública, estafa o falsedad documental tienen, junto a muchos otros ilícitos, una consecuencia común para el acusado: una sentencia condenatoria lo aboca al cumplimiento de penas de privativas de libertad. Sin embargo, no todos los condenados terminan por pisar la cárcel. Los juzgados de Vigo han emitido más de medio centenar de órdenes de búsqueda e ingreso en prisión contra aquellos prófugos que han eludido la cárcel a pesar de ser condenados a ella. Desde Juzgados de lo Penal hasta la sección desplazada de la Audiencia Provincial de Pontevedra, estos órganos decretaron la busca y captura de casi 50 condenados tras tramitar la ejecución del fallo dictado. Sin embargo estos no son los únicos requisitados con los que cuentan los tribunales vigueses.

Y es que en total, la cifra de requeridos que cuentan con órdenes de búsqueda para el cumplimiento de otras penas al ser juzgadas en rebeldía o ausencia o pendientes de serle notificada alguna suspensión aumenta hasta casi los 150. La mayoría de las requisitorias del órgano provincial versa sobre delincuentes fugados tras un permiso penitenciario mientras que en el caso de los penales, los condenados huyen antes de cumplir su pena.

Uno de los casos más impactantes tiene al cabecilla del grupo empresarial de 'Las 5 Jotas' como protagonista, la trama de fraude fiscal con facturas falsas más importante detectada en Galicia. El vigués José Manuel Costas debía haber ingresado en prisión en junio de 2016 tras ser condenado por delitos de falsedad en documento mercantil a una pena de seis años en prisión.

Las ejecutorias fueron emitidas tanto por el Juzgado de lo Penal 1 como por el Penal 3 pero no ha llegado a pisar ni un solo día el penal. Costas, quien figura entre los 50 fugitivos más buscados por la Europol, cumplió el pasado mes su primer año en paradero desconocido para la justicia.

Retrasar la ejecución

Quienes también agotaron todas los recursos o solicitudes de indulto posibles son los miembros de la red del 'Culebra'. Si bien en el caso de Juan Carlos González Martín, Culebra, su entrada en prisión se ha dejado en suspenso debido a sus graves problemas de salud, el ingreso para el resto de requeridos ya es efectivos. Y es que el tribunal pronvicial dictó ya al menos tres órdenes de busca y captura con respecto a otros tantos condenados. Según fuentes consultadas, algunos de estos miembros sí optaron por entrar en el penal pontevedrés, no así uno de sus hijos sobre el que sigue vigente la orden de búsqueda y captura.

Una de las últimas requisitorias emitidas por la Audiencia Provincial reza al pasado mes de mayo, en el que uno de los tripulantes del velero Pixapo, Juan Domingo Covelo Fernández, navío encargado de llevar los 3.000 kilos de droga del buque nodriza Riptide a las costas gallegas pero cuya avería en Portugal frustró la operación y permitió a la policía el abordaje al barco. Covelo Fernández huyó tras un permiso penitenciario y se le busca para cumplir su condena de 9 años y un día por tráfico de drogas.

No todos son tan actuales. Entre las órdenes emitidas por la Audiencia figuran varias activas desde el año 2009, una de ellas contra un vigués acusado de estafa en 2006. Otras más reciente es la emitida en 2016 contra José Luis Fernández Fernández, por un delito de abusos sexuales a menores. Sentenciado a dos años y medio de prisión por estos hechos, este lucense ya tenía en su historial delictivo otra condena por agresión sexual ocurrida hace más de una década.

Compartir el artículo

stats