El Juzgado de Instrucción Nº 7 de A Coruña decretó el ingreso en prisión provisional para el supuesto autor del asesinato en A Coruña de su suegra de 73 años antes de secuestrar a su hija de 21 meses, su hija. El varón, J.M.M.C., de 43 años fue detenido durante la madrugada del pasado lunes por la Guardia Civil en Fonteculler (Culleredo) en un hostal, tras la alerta de la Policía Nacional por la muerte aparentemente violenta de una mujer en el barrio coruñés de Monte Alto.

La Policía Nacional trasladaba a primera hora de ayer al detenido a los juzgados herculinos, sin embargo no fue hasta por la noche cuando la magistrada instructora dio a conocer su auto en el que decreta su ingreso en el penal por los supuestos delitos de homicidio y malos tratos contra su expareja, hija de la víctima.La causa continúa secreta y la juez también ha dictado una orden de protección para la expareja del detenido y sus dos hijos.

A mediodía, tras el examen del caso, la titular del juzgado decidió prorrogar la detención del varón, al no haberse cumplido el máximo de 72 horas permitido, para continuar con el análisis del caso por la tarde. El detenido fue trasladado a dependencias policiales de nuevo y ha vuelto a la sede judicial a las 18.15 horas para escuchar en persona el dictamen, que le ha sido comunicado por la noche.

La encargada de esta resolución valoró las diferentes pruebas entregadas por la Policía Nacional, que las llevó al juzgado por la mañana, y los indicios que apuntan a que es el supuesto responsable del crimen.

"Quiero recuperar a mi hija"

Además de la mujer asesinada, otra víctima de este caso es Cleopátra Alonso, la hija de la fallecida y madre de la pequeña de 21 meses ahora bajo la tutela de la Xunta. Esta mujer lamentaba encontrarse en una situación de desamparo. "No tengo dinero ni para comer ni para el funeral de mi madre", relataba Alonso. El Concello señala que está trabajando con la familia para resolver la situación. Según fuentes municipales, se ha activado el protocolo para casos de violencia machista, ya que así consideran el crimen.

La afectada cuenta con otro hijo que está residiendo con un "compañero de clase". "Ahora tengo que tener casa para que me den a los niños porque en esta situación no me los van a dar. Salgo a la una de la madrugada de trabajar, a ver con quién los dejo", lamenta.

Para "afrontar estos gastos", pide "ayuda". Los únicos ahorros que tenía los perdió el pasado lunes. "Tenía dinero en unas cajas en el armario y al coger la ropa de la niña, él -su expareja- tiró las cajas y lo encontró así que tengo 20 euros para todo el mes".