La Xunta de Galicia ha asumido temporalmente la tutela de la niña de 21 meses que su padre se llevó de la vivienda en la que residía junto a su madre, su abuela y otro menor, en el barrio coruñés de Monte Alto, tras matar, presuntamente, a su suegra.

Fuentes de la Consellería de Política Social han precisado que no había ningún expediente abierto en relación a estos menores, pero, no obstante, han indicado que la tutela de la niña --a la que la Guardia Civil localizó junto a su padre en un hostal de Culleredo (A Coruña)-- la asume la Xunta "mientras esté en situación de desamparo".

En estos momentos, la menor, a la que se encontró en buen estado, está en "recursos de la Xunta", han indicado por parte de Política Social en referencia a las instalaciones de las que dispone la Administración autonómica.

Por su parte, el hombre detenido, de 43 años, sigue en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. De la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que era el que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos, en la madrugada del lunes.

Mientras tanto, este martes se han convocado sendas concentraciones, en A Coruña y en Santiago, para condenar unos hechos que por parte del Consistorio herculino se ha pedido que se aborden como "violencia de género".

Sin embargo, fuentes próximas a la investigación han confirmado que no se está abordando en estos términos porque, para que sea violencia de género, la víctima tendría que haber sido "su pareja, su expareja o un hijo".

"No se da ninguno de los casos", han señalado en alusión a los requisitos que establece la actual legislación española a este respecto y que hasta hace unos años no reconocía a los menores como víctimas.

Además, miembros de la Corporación Municipal, trabajadores del Concello de A Coruña, agentes de la Policía Local y vecinos se reunieron ayer en la plaza de María Pita para mostrar su repulsa por el asesinato de la mujer de la calle Gerión.