Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez rechaza por quinta vez la excarcelación del líder de los Miguelianos

Es la quinta vez que se rechaza la excarcelación del líder de Los Miguelianos

Rosendo, en una de sus últimas comparecencias judiciales. // J.Lores

Si en el pasado mes de diciembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui prorrogaba la situación de prisión provisionaa Miguel Rosendo, líder y fundador de Los Miguelianos, quien permanece encarcelado desde el 14 de diciembre de 2014, en atención a las penas que se podrían solicitar y al entender que sigue existiendo riesgo tanto de fuga como de influir en testigos; la magistrada, en un auto judicial de mediados de julio, ha vuelto a denegar su puesta en libertad al entender que su situación no ha variado, según informaron fuentes del TSXG.

Con esta ya serían cinco las ocasiones en las que le ha sido rechazada la excarcelación al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. La causa se sigue contra él y otros 16 supuestos miembros de la organización por un total de 53 delitos, 26 de ellos de carácter sexual. Esta auto de procesamiento fue uno de los últimas resoluciones emitidas por la sala instructora en el marco de este procedimiento, si bien su defensa presentó un recurso ante la Audiencia contra él.

Ese el auto judicial del mes de diciembre, la magistrada decretaba al procesamiento de Feliciano Miguel Rosendo por la presunta autoría de un delito de asociación ilícita, 24 delitos continuados contra la integridad moral, un delito de agresión sexual, 25 delitos de abusos sexuales (en un elevado número de los casos continuados y con prevalimiento), un delito continuado contra la Hacienda Pública y otro, también continuado, de blanqueo de capitales. A otros trece procesados los procesa por la supuesta comisión de un delito de asociación ilícita y, en el caso de los tres restantes, por delito fiscal y de blanqueo. En su resolución, la juez también se pronunciaba sobre las fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de los hechos: en el caso del delito fiscal y de blanqueo solicita que el supuesto líder y los otros tres imputados a los que atribuye estos ilícitos abonen, conjunta y solidariamente, 979.537 euros. Por los demás delitos que la instructora atribuye a Rosendo, establece que éste preste una fianza de 583.500 euros. Y para los restantes acusados, en relación con la supuesta asociación ilícita, fija otra cantidad de 625.000 euros.

Compartir el artículo

stats