La monja alemana Ruth Pfau, considerada responsable del fin de la lepra en Pakistán, murió ayer en Karachi (sur) a los 87 años de edad, tras dedicar más de medio siglo a luchar contra la enfermedad en el país asiático, una labor que le valió el apelativo de "luz de los leprosos".

"Con gran tristeza anunciamos el triste fallecimiento de la doctora Ruth Katherina Martha Pfau", informó en un comunicado la Sociedad de las Hijas del Corazón de María, congregación a la que pertenecía.

La religiosa había sido ingresada hacía dos semanas en un hospital de Karachi tras empeorar su salud y falleció durante una operación.

Pfau está considerada una de los principales responsables del fin de la lepra en el país asiático, al frente del Programa Nacional de Control de la Lepra de Pakistán y el Centro María Adelaida de Lepra (MALC), organismos que cofundó.

En los años 50, Pfau estudió medicina en Alemania y se unió a las Hijas del Corazón de María poco antes de embarcarse a la India, vía Karachi, pero por un problema de visa se quedó en la capital financiera de Pakistán, país donde viviría 57 años.

En 1963 fundó el MALC con la apertura de una clínica, cinco años más tarde persuadió al Gobierno paquistaní para poner en marcha un programa contra la lepra en todo el país y después extendió sus cuidados a los enfermos de tuberculosis y ceguera.