Con la llegada del verano el número de incidencias se multiplica: a las ya habituales como salidas de vía, accidentes o fiestas nocturnas, hay que sumarle las intervenciones y rescates acuáticos ahora que la playa se convierte en el 'hogar' de muchos vecinos. Y en Redondela no iba a ser una excepción. Para dar a conocer sus servicios y poner de manifiesto su trabajo, efectivos de Protección Civil del municipio y de otros cuerpos de seguridad se dieron cita ayer en la playa de Cesantes donde se llevaron a cabo varios simulacros de salvamento marítimo donde se puso de manifiesto el equipo con el que se cuenta este verano en las playas para frenar y evitar los accidentes y ahogamientos.

En total fueron 150 los efectivos que participaron en estos simulacros, donde la ejemplificación de primeros auxilios también estuvo presente al ser parte fundamental en cualquier rescate en alta mar. Saturnino Ferreira, coordinador del servicio de Protección Civil, relató que las playas redondelanas son cada vez más frecuentadas por bañistas y, en especial, surfistas a lo que hay que añadirle la presencia de corrientes. "Hay que tener mucho cuidado con las corrientes en estos arenales, en los meses de verano tenemos cerca de un centenar de intervenciones en Cesantes ya sea por rescates en el mar o por picaduras, cortes, heridas...; hay que extremar siempre la precaución, y es ta es una forma de que los vecinos conozca los medios de los que disponemos para su atención", relataba Ferreira. El Helicóptero Pesca 1 de la Xunta de Galicia, el Helicóptero Medicalizado del 061, una ambulancia medicalizada así como otras cuatro embarcaciones de salvamento del servicio de Protección Civil del concello se dieron cita en aguas redondelanas para dar a conocer su funcionamiento ante una actuación.

También por la tarde se llevaron a cabo clases de reanimación cardiopulmonar, además de talleres de dibujo para los más pequeños, y talleres de atragantamientos y posición lateral de seguridad. Entre los simulacros que se realizaron destacan el rescate a un bañista que había sido atrapado por la corriente y el incendio de una embarcación en alta mar. "De estos últimos no se dan con frecuencia, pero los rescates a bañistas y surfistas sí son habituales, por ellos en cada playa contamos con un socorrista y con otras mejoras en el servicio de salvamento", explica el coordinador.