David Pérez Laya, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cangas, ha citado a declarar a un total de 26 personas investigadas por actividades relacionadas con el clan de los Morones, varios de cuyos miembros permanecen en prisión acusados - entre otros delitos- de extorsión, coacciones y blanqueo de capitales. Las comparecencias se inician hoy y se prolongarán hasta el próximo día 10. En la primera de estas jornadas están llamados seis investigados, todos ellos familiares o allegados del autoproclamado "príncipe de los gitanos", Sinaí Giménez Jiménez, que permanece en la prisión asturiana de Villabona, y de su hermano Saúl, encarcelado en Monterroso (Lugo).

El turno de declaraciones comenzará a las 9.30 horas y la primera citada es la hermana de Sinaí, Irene Giménez Jiménez, que aparece vinculada con las sociedades Inmepipre S.L. y Cash Converty S.L., sobre las que pesan indicios de delito contra la Seguridad Social. Además de familiares del clan, ante el juez Lara también prestarán declaración varios vecinos del Val Miñor, numerosos socios de la cooperativa Nueva Chandivi, representantes de cooperativas de comerciantes de Galicia, y personas titulares de los turismos encontrados en el domicilio del también investigado Saúl Giménez, además de un testigo protegido que comparecerá también en calidad de investigado por videoconferencia y con uso de un distorsionador de voz para evitar que sea reconocido y objeto de represalias.

En el auto judicial del magistrado que lleva el caso también se insta a la Jefatura Provincial de Tráfico a aportar el listado de titularidades y contratos de compraventa de varios vehículos intervenidos, al Registro Mercantil para que aporte datos de sociedades de la presunta trama y a la Guardia Civil para determinar la vinculación entre estas. Además se solicita que varias entidades bancarias (Abanca, Bankia, Caixabank, Popular o Santander) aclaren la titularidad y movimientos en más de una docena de cuentas que están vinculadas a la supuesta trama delictiva del conocido como "clan de los Morones".

Ya en relación al usufructo de los puestos de los mercadillos, se ha requerido a los concellos de Cangas, Porriño y Ponteareas toda la documentación sobre qué cooperativas o asociaciones tenían concedidas licencias para operar en sus mercadillos desde el año 2011, así como quiénes son sus titulares y si estuvieron al día en el pago de las obligaciones.

Permisos de armas

El juez Laya solicitó además información a la Guardia Civil referente a la posesión de licencia de armas de los hermanos Sinaí, Juan Paulo, Marino, Saúl, María Consuelo, Irene, Dolores y Samuel Giménez , así como de su padre, Olegario Giménez Salazar, su madre, Flora Jiménez Gabarry, y la pareja de Sinaí Mª Amelia Camacho Monteiro Maia.