La caída de un motorista en la rotonda de la lonja y la colisión de otro con un turismo -ambos ayer- son algunos de los percances con heridos que engrosan la lista de accidentes que se acumulan en el tramo entre la rotonda del Gordo y la de Pedra Alta en Cangas. Las estadísticas constatan que uno de cada cuatro accidentes de tráfico que ocurren en el municipio se registran en ese tramo, donde esta misma semana hubo un golpe por alcance y un atropello a dos personas en un paso de cebra.

El Concello considera que buena parte de la culpa la tiene el mal estado de la vía, la falta de mantenimiento y señalización para disuadir a los conductores temerarios, y exige a la Xunta que actúe para mejorar la seguridad "ou será responsable de calquera desgracia que se produza", avisa el alcalde Xosé Manuel Pazos.

La necesidad de intervenir en esta travesía urbana, al igual que en la Avenida de Vigo o en el cruce de Pepe Simón, que son otros focos de alta siniestralidad, es también una demanda social que genera debates políticos y llegó a tratarse en pleno, que instó a la Xunta a actuar, aunque con escaso éxito.

La mejora de la seguridad en este tramo también ha sido demandada en varias ocasiones por ciudadanos afectados, entre ellos una comunidad de vecinos de la Avenida de Ourense que se queja de la velocidad a la que circulan muchos vehículos que proceden o se dirigen al Corredor do Morrazo en el entorno de la rotonda del Gordo.