Un tren de cercanías chocó ayer con el tope del final de vía en la Estación de Francia de Barcelona, por motivos que se investigan, en un siniestro que deja 56 heridos, uno de ellos con una contusión torácica grave, aunque no se teme por su vida.

El accidente ocurrió hacia las 7.15 horas de la mañana cuando el convoy, de la línea R2 de Rodalies, procedente de la estación de Sant Vicenç de Calders, en El Vendrell (Tarragona), se encastó contra el tope de la vía 11 de la Estación de Francia, cuando llevaba a 70 pasajeros.

Debido al impacto, la cabina del maquinista y los primeros vagones sufrieron varios desperfectos, por el efecto acordeón, lo que provocó lesiones al maquinista y a otros 55 pasajeros, de los que únicamente uno permanece en estado grave en el Hospital Clínic de Barcelona, con una contusión torácica, aunque no se teme por su vida.

Tres de los 56 heridos fueron dados de alta "in situ", mientras que el resto, de los que 19 sufren heridas de diversa consideración y 33 sufren lesiones leves, fueron evacuados a varios hospitales y ambulatorios de urgencias de Barcelona.

Cajas negras

Un juzgado de Barcelona abrió diligencias por este accidente, mientras los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en la que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que abrieron para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana inspeccionaron el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, utilizaron un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.

Tras el accidente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del siniestro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se desplazó a la Estación de Francia, detalla que el tren accidentado, un Civia, superó "todas las intervenciones de mantenimiento" y que, de hecho, la última fue hace diez días, el pasado 18 de julio.

El ministro subrayó que el maquinista del convoy, que es uno de los heridos de diversa consideración, tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.

A la espera de la investigación

Según De la Serna, Adif le informó de que las balizas que limitan la velocidad en el acercamiento a la estación habrían funcionado con "absoluta normalidad" y que lo hicieron "correctamente", aunque el ministro insiste en la prudencia a la hora de evaluar estos datos.

De hecho, algunos de los pasajeros del tren explicaron que el convoy redujo la velocidad al entrar en la estación, si bien finalmente acabó chocando con el tope del final de vía. El ministro de Fomento informó de que se creó una sala de crisis en la misma estación de Francia y señala que el siniestro se comunicó a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.