El gallego detenido como supuesto autor de la paliza que ha causado la muerte de su sobrina de 8 años en Sabiñánigo, dijo en su primera declaración ante la Guardia Civil que la pequeña se había caído por las escaleras, ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Jesús Sierra.

La niña, según las primeras pesquisas, sufrió una "brutal paliza" el jueves por la tarde y falleció ayer en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, adonde fue trasladada, como consecuencia de la gravedad de las heridas y traumatismos sufridos. Sierra ha confirmado que hay una persona detenida, un tío de la pequeña, llamada Naiara.

El hombre, ya detenido, era natural de Lugo según publica el Heraldo de Aragón. Su padre era guardia civil y al ser destinado al cuartel de Sabiñánigo arrastró a toda su familia con él. El presunto homicida, Iván P.P, tiene 30 años.

Y ha explicado que en un primer momento este aseguró que la pequeña se había caído por las escaleras de su domicilio, a pesar de lo cual la Guardia Civil continuó investigando, y ahora será el juez quien determine finalmente lo que ha sucedido.

El caso está bajo secreto de sumario, decretado por el juzgado instrucción número uno de Jaca, por lo que el alcalde ha pedido que se deje desarrollar la investigación sin injerencias.

En la ciudad, según su alcalde, hay una "gran tristeza" por Naiara, una niña integrada en la localidad, que iba al colegio Monte Corona, cuyos alumnos y profesores han asistido en masa a la concentración de repulsa que ha tenido lugar a las 12.00 horas delante del ayuntamiento con la presencia de cientos de ciudadanos.

Sierra ha asegurado que no había precedentes de malos tratos conocidos en el seno de esta familia, que sí que recibía atención de los servicios sociales comarcales pero no por este motivo, sino por otras causas que no ha concretado. "Nada hacía presuponer algo así", ha enfatizado, algo en lo que ha coincidido la presidenta de la Comarca del Alto Gallego, Lourdes Arruebo.

En Sabiñánigo se han suspendido los actos previstos este fin de semana con motivo de las fiestas del Barrio de Santiago, y el alcalde ha agradecido esta "solidaridad" y "sentimiento" de los organizadores de las fiestas.

Por su parte, Arruebo ha insistido en pedir cautela hasta que se esclarezcan los hechos, puesto que está abierto un proceso de investigación acerca de la implicación del detenido, tío carnal de la niña. Toda la comarca, ha dicho, está "consternada" por un hecho que es "explicable" y un "sinsentido". Ha ofrecido "todo el apoyo" de los servicios comarcales a la familia, a quien están asistiendo desde que se conocieron los hechos.

Estos sucesos han tenido lugar durante la misma semana en la que se ha decretado prisión permanente revisable para David Oubel, el parricida de Moraña que asesinó a sus dos hijas el 31 de junio de 2015.