Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, mostraba ayer su satisfacción por el hecho de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya conseguido con la ayuda de una empresa israelí desbloquear y acceder al contenido del teléfono móvil iPhone 6 de la joven desaparecida hace ya casi 11 meses: "Tengo la esperanza y la fe de que avance la investigación o se descarten cosas, todo lo que sea avanzar siempre es bueno".

La madre afirmó que los agentes le comunicaron el miércoles que habían hecho un volcado de la memoria del teléfono hallado el 27 de octubre por un mariscador en una ría cerca del muelle de Taragoña, en Rianxo. El 3 de julio los investigadores ya le habían explicado que el celular se sometería en Múnich (Alemania) a un intento de desbloqueo con un software de la empresa israelí Cellebrite, la misma compañía que consiguió acceder al iPhone del terrorista de la masacre terrorista de San Bernardino (California), ante la negativa de colaboración de Apple.

"Estoy en condiciones de confirmar que han desbloqueado el móvil y han podido acceder a la información a la que hasta ahora no habían podido tener acceso", dijo Diana López Pinel en el programa 'Espejo Público' . "Queda mucho trabajo por delante porque no se sabe qué se va a poder sacar del terminal", precisó.

La mujer confirmó que los agentes de la UCO le dijeron que el teléfono registró siete intentos fallidos de desbloqueo antes de ser arrojado a la ría, según se desprendió del análisis que realizó el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM). "La UCO sigue trabajando muchísimo, no me preocupa tanto que se reabra el caso como que la información está ya camino de España", ha señalado.

El pasado 19 de abril, el titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso Peláez, anunció el archivo provisional del caso de la desaparición de la joven madrileña ante la falta de avances de una investigación que se puede reabrir ahora si la información guardada en el iPhone de Diana Quer aporta datos relevantes a la causa.

Diana Quer desapareció sin dejar rastro el 22 de agosto cuando regresaba a la casa de vacaciones de su familia en A Pobra do Caramiñal tras pasar unas horas de ocio en las fiestas del pueblo. La única prueba física hasta ahora ha sido el móvil encontrado el 27 de octubre.

El juez reconoció en abril que no había "indicios superiores a las meras sospechas" para avanzar en las "varias líneas de actuación policial abiertas". En ese mismo escrito, el magistrado señalaba que el caso se podía reabrir si la UCO conseguía acceder al móvil de la joven para proceder al "análisis y cotejo de la gran cantidad de datos telefónicos".