El incendio registrado en Moguer (Huelva) desde la tarde del sábado ha obligado a desalojar a unas 2.200 personas de localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana, donde ha llegado a adentrarse.

El viento, cambiante y casi huracanado, ha sido el principal escollo para apagar el fuego, que se registró a las 21.30 horas del sábado en el paraje de La Peñuela y cuyas causas aún se desconocen, aunque no se descarta que tras el siniestro esté el factor humano.

El fuego, que ha quemado fundamentalmente pinos, ha provocado que la playa de Matalascañas se encuentre temporalmente incomunicada por carretera, a la espera de que el incendio dé una tregua a los miles de visitantes, que se han quedado con sus maletas "sin poder coger sus coches y sin saber dónde ir".

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego.

A causa del avance de las llamas, solo del cámping Doñana tuvieron que ser evacuadas de madrugada 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón.

También se ha desalojado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón.

De los desalojados, alrededor de un millar han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca.

Quinientas personas están en el polideportivo de Moguer, 300 en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150 en la aldea del Rocío, según la Junta de Andalucía.

"Con todas las precauciones del mundo, parece que hay un escenario más esperanzador", ha agregado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, una vez que ha cambiado la dirección del viento y ha bajado su intensidad a media tarde.

Además, el fuego ha motivado el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha llamado a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana tras el corte temporal de la A-483, vía de salida hacia la A-49 desde Matalascañas (50.000 habitantes), para posibilitar la labor de los servicios de extinción. La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha estado durante la mañana en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se trabaja contra el fuego, ha publicado un tuit en el que agradece la colaboración ciudadana durante el incendio.