El "violador del ascensor", que salió de la cárcel en 2013 y ayer fue detenido por cuatro nuevas agresiones sexuales, apresaba de noche a sus víctimas a punta de pistola cerca del hospital madrileño de La Paz, las maniataba y tapaba los ojos para llevarlas en un coche hasta un piso de Segovia donde las violaba.

Actuó en al menos cuatro ocasiones entre diciembre de 2016 y abril de 2017, y ahora se investiga si cometió alguna agresión más, añadieron fuentes de la investigación. El detenido, Pedro Luis Gallego, está en dependencias policiales y hoy mismo pasará a disposición judicial.

En todos los casos abordaba de noche a las chicas en una zona trasera del hospital madrileño por la espalda y a punta de pistola. En dos ocasiones, consiguió amordazar a sus víctimas, taparles los ojos y maniatarlas con bridas para introducirlas a la fuerza en su coche. Desde ahí emprendió rumbo hasta Segovia, a una hora de Madrid, donde las violó en un piso. Luego hacía el camino en sentido inverso y dejaba a las jóvenes en las proximidades del lugar donde las había raptado.

Según las mismas fuentes, llevaba tiempo viviendo en Segovia, donde tiene familia y una novia, que presenció el arresto en plena calle. No opuso resistencia y se mostró tranquilo en todo momento.

El "violador del ascensor" llevaba sin actuar, que se sepa, desde abril, cuando pudo ver en las noticias que la Policía buscaba a un violador en las cercanías del hospital La Paz, concretamente por la parte posterior.

Por aquel entonces la noticia causó una "gran alarma social" en el distrito de Fuencarral y se le comenzó a llamar el "violador de La Paz", según precisó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quien subrayó el largo historial delictivo de Gallego, que ahora tiene 59 años.

Doctrina Parot

Había abandonado la cárcel el 14 de noviembre de 2013 como consecuencia de la derogación de la doctrina Parot, tras pasar entre rejas 21 años por el asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19, en Burgos, además de cometer otras dieciocho agresiones sexuales. Había sido condenado a 273 años de prisión.

La detención de Pedro Luis Gallego se suma a los arrestos en los últimos años de otros tres violadores. Todos ellos fueron excarcelados a finales de 2013 tras la anulación de la doctrina Parot.

En este grupo estaban varios violadores, entre ellos el detenido ayer, Pedro Luis Gallego, pero también Félix Vidal Anido, el "violador del estilete"; Pablo García Ribado, el "violador del portal" y Antonio García Carbonell, por distintas agresiones sexuales en Cataluña. Todos ellos fueron arrestados meses después de obtener su libertad por varios delitos similares.