"El fuego lo asoló todo, pero estamos vivos"

Dos matrimonios de A Coruña relatan cómo escaparon del incendio que causó al menos 14 muertos y 70 heridos

15.06.2017 | 08:54
"El fuego lo asoló todo, pero estamos vivos"
Las llamas calcinaron el interior y la fachada del inmueble y generaron una gran nube de humo en el cielo londinense. // Reuters

Un voraz incendio registrado la pasada madrugada en una torre de viviendas al oeste de Londres ha dejado al menos una docena de muertos y más 70 heridos, muchos de ellos en estado crítico. El fuego se prolongó durante veinte horas destruyendo por completo el interior y la fachada del imponente inmueble. En este bloque de casas conocido como Torre Grenfell, de una altura de 24 pisos residían cerca de 500 personas, entre ellos al menos dos familias gallegas afincadas en la capital londinense desde hace 20 y 40 años respectivamente, que resultaron ilesas. Los dos matrimonios y sus hijos pudieron escapar a tiempo de la ferocidad de las llamas y lograron ponerse a buen resguardo en el domicilio de otra familia de origen gallega, concretamente de la provincia de A Coruña, que vivía próxima al lugar del suceso.

Dorinda Suárez, su marido José Costa y el hijo de ambos, Iván Costa Suárez son una de las familias gallegas que residían en el edificio calcinado. Cuando se originó el fuego, en la vivienda solo se hallaba el matrimonio. "Cuando mis padres alertaron del incendio aún no se había propagado, salieron de la casa y bajaron al exterior por las escaleras de emergencia. Ya fuera del edificio fueron junto a otra familia a la casa de unos amigos", recordaba el hijo de este matrimonio gallego, quien recuerda que sus padres tuvieron que abandonar el edificio con lo puesto. "Llevábamos 20 años de trabajo aquí y en media hora lo hemos perdido todo, pero lo importante es que estamos bien; la casa se podría recuperar pero si ellos se hubiesen quedado ya no habría marcha atrás", lamentaba Iván.

Muchas de las 120 viviendas que albergaba este edificio residencial próximo al popular barrio de Notting Hill son de protección oficial. A pesar del paso de las horas y del trabajo de más de 200 efectivos de varios parques de bomberos, se desconocen las causas que originaron el incendio. "Comentan que quizá una nevera defectuosa en la planta 5 o 6, pero de momento son meras especulaciones", declaraba a FARO el tío de Iván Costa, Alberto, quien también reside en Reino Unido y a quien le tocó vivir de cerca el trágico suceso. "Mis familiares pudieron salir cuando el fuego se iniciaba. Están bien físicamente al menos, porque emocionalmente es muy duro haber perdido todas tus cosas", reconocía este gallego.

Acompañando a la familia Costa Suárez está otro matrimonio de origen gallego y su hija Vanessa, quien también residían en esta Torre Grenfell, aunque la joven tampoco se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos. "A nosotros nos alertaron por teléfono a la 1.05 horas de la madrugada y salimos corriendo, 41 años de recuerdos se quedaron allí arriba pero lo importante es que salimos vivos", rememoraba este padre de familia, José Vieiro, de la parroquia de Lorbé, quien pudo observar como el fuego subía por "las cortinas de la casa y reventaba los cristales de la ventana". El otro hijo de estos esposos, Jose Vieiro relataba a FARO el estado en el que se encontraban sus padres ya pasadas varias horas del suceso. "Mis padres están mayormente bien, no les ha pasado nada, lo han perdido todo en el fuego, pero lo importante es que se encuentran bien y la otra familia gallega también", explicaba el joven.

Una suerte muy distinta corrieron muchos de los residentes en este inmueble. Son muchas las personas que continúan desaparecidas y las fuentes oficiales y de emergencias de Londres no descartan que la cifra de fallecidos aumente con el paso de las horas. Otros testigos del suceso describieron escenas de pánico ante un incendio que los bomberos calificaron como "sin precedentes" en Londres "en cuanto a intensidad, velocidad y expansión" del fuego.

Los vecinos narraron cómo vieron luces de teléfonos móviles y linternas en los pisos superiores, donde podrían haber quedado atrapadas personas que pedían ayuda, mientras que varios adultos lanzaron a niños por las ventanas en un intento de salvarles la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine