Justo en un momento en el que el número de accidentes de tráfico que dejan como balance varios ciclistas como víctimas mortales, el colectivo pontevedrés Masa Crítica ha vuelto a poner el foco sobre los adelantamientos incorrectos que realizan muchos conductores. Comportamientos que el colectivo se ha visto obligado a denunciar con imágenes ante la Policía Local y ante el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde Masa Crítica explican que cada vez son más los ciclistas que salen a la carretera provistos con cámaras en las que registran los adelantamientos peligrosos para tener pruebas en caso de que se produzca algún siniestro o una situación de riesgo y proceder a la denuncia. El último caso fue el que vivió un integrante de la agrupación el pasado domingo en la PO-551 que une Marín con Rande. Desde el colectivo señalan que, tal y como se puede comprobar en las imágenes, dos de los vehículos que lo adelantaron no solo no respetaron el metro y medio de distancia que es obligatorio dejar a la hora de sobrepasar a un ciclista, sino que "pasaron a pocos centímetros de su manillar" generando una situación de riesgo.

Según explican, "el compañero iba rodando a 37 kilómetros por hora regresando de un día de playa, exactamente igual que los conductores del vehículo a motor, y se vio en peligro por las prisas de quien no puede aguardar a tener un adelantamiento seguro y legal en la carretera". El ciclista afectado ya cursó la correspondiente denuncia ante la Policía Local de Pontevedra.

Masa Crítica ya presentado diversas denuncias por esta misma vía y gracias a la utilización de cámaras en sus bicicletas, denuncias que han acabado en la correspondiente sanción a los infractores. De hecho, otro integrante del colectivo denunció esta misma semana a un camión por otro adelantamiento incorrecto en la PO-546, la carretera vieja entre Pontevedra y Marín, una vía sobre la que ponen especial énfasis al estar muy frecuentada por ciclistas y adolecer en muchos puntos de arcén o estar ocupados estos por coches aparcados.