El fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, varios de ellos ubicados en Galicia, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ingresará en sus arcas dos millones de euros, tras la subasta de bienes inmuebles celebrada el pasado viernes 9 de junio en Madrid.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio M.P.S.A., (SEGIPSA) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha encargado de la gestión de los 18 lotes de bienes inmuebles, integrados por locales, chalets, pisos, naves, garajes y trasteros.

En la subasta se han adjudicado 16 lotes por algo más de dos millones de euros que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ingresará íntegramente en el Fondo de Bienes Decomisados.

De ellos, siete lotes correspondían a propiedades ubicadas en la provincia de Pontevedra, ya que un octavo lote --con una vivienda unifamiliar en Vilagarcía-- finalmente no salió a subasta por "circunstancias sobrevenidas", según ha puntualizado el Ministerio de Sanidad.

De hecho no llegaron a subastarse cuatro lotes de los que figuraban en el anuncio de la subasta (los números 4, 8, 17 y 19) por "circunstancias sobrevenidas", según concreta el Ministerio, con posterioridad a la publicación del mismo. Estas incidencias habrán de ser solventadas con carácter previo a incorporar dichos lotes, en su caso, a una nueva y posterior subasta.

El total recaudado supera en un 15% el tipo mínimo de licitación. En varias pujas se ha superado ampliamente el precio de salida, llegando en el caso de una vivienda en Valencia, a doblarlo. En total han participado 65 licitadores.

UBICACIONES

Los inmuebles subastados se encuentran en Madrid, Málaga, Murcia, Huelva, Valencia, Pontevedra --Vilagarcía, Meaño, Sanxenxo y Vilanova--, Cáceres, Baleares, Lérida y Las Palmas.

Como lote número 11 de esta subasta figuraba una vivienda unifamiliar en construcción y parcelas de terrenos situadas en Vilagarcía de Arousa, que ocupan una superficie de 3.482,68 metros cuadrados, y cuyo propietario fue el narcotraficante Laureano Oubiña. Este bien inmueble fue adjudicado por el precio mínimo de licitación en segunda subasta, que asciende a la cantidad de 245.210 euros.

A la finalización del acto se ha hecho entrega de los certificados de mejor postor a los adjudicatarios provisionales que pasarán a ser definitivos a la firma de las escrituras, antes del 21 de julio de 2017.

Los ingresos anuales del Fondo de Bienes Decomisados se destinan preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes.