Hoy comienza en Vigo un juicio a ocho miembros de una banda acusada de intentar introducir 500 kilos de hachís en Galicia. Y ésta no será la única vista de tráfico de drogas y concretamente de la misma sustancia, que se celebrará esta semana en la ciudad olívica. Y es que el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha señalado para mañana martes otro juicio a cuatro vigueses, tres de los cuales integraban supuestamente una organización dedicada a traer hachís desde el centro y el sur de España para después venderlo a menor escala entre los consumidores finales, algo que hacían en Vigo y en sus inmediaciones.

Tres acusados afrontan cada uno 5 años y medio de cárcel y el pago de una multa de 1,4 millones de euros. Se les acusa de delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia y de integración en grupo criminal. A un cuarto investigado solo se le atribuye el primer ilícito, enfrentándose a 4 años y medio de prisión y 1,2 millones de euros de sanción.

El operativo se remonta a junio de 2016. Dos de ellos regresaban vía Portugal desde el sur de España y, en Porriño, les incautaron casi 50 kilos de hachís con un valor superior a los 300.000 euros. En los registros, a un acusado se le intervino una pistola Taser.