El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) subasta mañana en Madrid 22 propiedades intervenidas a narcotraficantes tras diferentes sentencias judiciales. Ocho de estas se encuentran en O Salnés, y estuvieron vinculadas a traficantes como Laureano Oubiña, Manuel Barroso o Guillermo Abalo. En total, los ocho inmuebles que salen a puja en la comarca arousana tienen un precio de licitación inicial de 1,4 millones de euros. La subasta tendrá lugar en el hotel Wellington, en Madrid. A las 12.30 horas se procederá a la puja en sí, que podrá ser tanto a viva voz en el mismo acto, como mediante la presentación previa de ofertas por escrito.

La propiedad más emblemática de cuantas se subastarán en Galicia será la casona que Laureano Oubiña y su difunta esposa, Esther Lago, empezaron a construir en A Laxe (Vilagarcía) antes de la caída en desgracia del capo. Pero también hay dos chalés en la calle Lera de Vilanova vinculados a la pareja formada por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Iglesias Pomares; y varios bienes embargados en su día a la familia del vilanovés Manuel Barroso Millán.

Los precios son muy heterogéneos, y van por ejemplo desde los 350.000 euros que cuesta la casona de Oubiña, hasta los 206.000 de uno de los chalés de Abalo en Vilanova, o los 247.500 euros que cuesta en primera licitación la casa de Sobradelo embargada a Manuel Barroso.