Dos años de prisión. Ésta es la pena que solicita la fiscal para un vecino de Vigo que presuntamente contactó con una menor de 13 años de edad a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, le envió fotografías suyas desnudo y trató de engatusarla para que ella también le remitiese imágenes sin ropa. Incluso intentó quedar con la niña a solas con el objeto de mantener relaciones sexuales, a lo que la víctima no accedió. La instrucción judicial de este caso ya finalizó y ahora se encuentra a la espera de juicio.

La investigación recayó en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. La Fiscalía, en su escrito de calificación provisional, acusa a este hombre de un delito de abuso sexual previsto en el artículo 183 ter punto 1 del Código Penal. Un apartado en el que se castiga a quien "a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación" contacte con un menor que aún no haya alcanzado los 16 años y "le proponga concertar un encuentro con el mismo" a fin de cometer actos de carácter sexual. En este caso, además de los dos años de cárcel, el Ministerio Público demanda también que se prohíba al varón aproximarse a menos de 500 metros o comunicarse con la adolescente por tiempo de tres años.

El acusado, que carece de antecedentes penales, tiene su residencia habitual en Vigo. Los hechos, según el relato que realiza la Fiscalía, ocurrieron al menos durante un período de un mes, concretamente en mayo y junio del pasado año. "Aprovechando la amistad" que tenía con la madre de la menor, se expone en el escrito, el hombre contactó con la adolescente a través de WhatsApp y mantuvo "múltiples" conversaciones con ella. Presuntamente, en las mismas le pedía que se fotografiase desnuda y le enviara las imágenes, a la vez que él le remitía fotos suyas sin ropa. "No consta que la menor le enviara foto alguna", se precisa sobre estos hechos en el escrito de acusación.

En las mismas conversaciones este adulto presuntamente llegó a proponer a esta niña mantener relaciones sexuales en su domicilio, si bien, concreta la Fiscalía, la víctima "no accedió a encontrarse con el acusado a solas". Ya a raíz de que se descubriesen y denunciasen estos hechos, el juzgado instructor impidió al hombre como medida cautelar que se acercase o comunicase con la menor. Ahora, la causa pronto llegará a juicio.