El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo acogió esta mañana una vista de conformidad contra una banda de colombianos, dos mujeres y un hombre, acusados de ocho robos en viviendas de la urbe olívica en solo dos días. La fiscal les acusaba de la comisión de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y otro de pertenencia a grupo criminal, por lo que en su escrito de calificación provisional demandaba 6 años de prisión para el varón y 5 y medio para cada una de las dos mujeres. Pero las penas se vieron notablemente rebajadas al aplicarse una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El principal acusado fue condenado a un año, nueve meses y un día de cárcel, así como multa de 240 euros. Pero lo que le resta de cumplir de cárcel (lleva 13 meses en prisión preventiva) se le sustituye por su expulsión del territorio nacional. Otra acusada fue sentenciada a la misma pena de prisión y multa, pero en su caso se le suspende la ejecución de la pena. Y sobre la otra imputada, se rebaja su participación a cómplice y se la condena sólo a 9 meses de cárcel. Tampoco entrará en prisión.

Los hechos se remontan a abril del año pasado, cuando se produjo una oleada de robos en pisos del centro de la ciudad en poco más de 48 horas. Fue el 14 de abril de 2016, señala el fiscal, cuando el grupo se desplazó a Vigo con la finalidad "exclusiva" de asaltar casa a través de "conocimientos específicos de apertura de puertas de domicilios" y manipulación de "cerraduras".