Dos años sin carné y 60 días de trabajos comunitarios para el camionero interceptado al borde del coma etílico en la A-52 en Ponteareas. Este es el acuerdo al que han llegado el abogado del conductor y la Fiscalía esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas.

Según manifestó el abogado del conductor, Luis Orge, el resultado que arrojó el alcoholímetro -1:69 y 1:63 mg/litro en dos pruebas - se vio alterado al alza por la medicación que tenía prescrita el condenado. "Esta tasa se convirtió en la más alta detectada en Galicia en los últimos años", según confirmó Tráfico.

Gracias a que el acuerdo en juicio rápido vincula la reducción de la pena en un tercio, la condena al camionero es de dos años de retirada de carné y 60 días de trabajos comunitarios. El letrado de la defensa se mostró conforme con el acuerdo ya que una sanción de más de 24 años sin permiso de conducir conllevaría la pérdida de la licencia.

El abogado del condenado, Luis Orge, también señaló que el camionero perdió su trabajo a raíz del suceso acaecido el pasado 23 de mayo. El letrado mantuvo que su cliente fue interceptado cuando ya estaba deteniendo el vehículo. La defensa aclaró que al camionero no se le imputan delitos de conducción temaria ni daños personales, sino únicamente conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Hace una semana, una llamada telefónica alertó sobre un vehículo articulado circulando de forma errática por la A-52. El destacamento de Tráfico en O Porriño montó un dispositivo que interceptó al camión a la altura del kilómetro 292, muy cerca de Ponteareas. El conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia debido a los síntomas de embriaguez que presentaba. El resultado sorprendió a los agentes ya que suponía 10 veces más de lo establecido para los profesionales al volante (0,15 mg/l). La tasa registrada en dos pruebas, de 1:69 y 1:63 mg/litro, está próxima al coma etílico y la progresiva inconsciencia. En su detención, el piloto manifestó a los agentes que solo había tomado "tres vasos de vino" en la comida.

Al transportista, J.J.O.C., vecino de Redondela, de 44 años, se le imputó un delito contra la seguridad vial por el que esta mañana compareció en los juzgados de Ponteareas, donde se le retiró el carné por dos años y se le condenó a 60 días de trabajos comunitarios.

Casi 24 horas después de su detención, el camionero quiso recuperar la cabina, que había sido inmovilizada. Sin embargo, no pudo hacerlo. Al practicarle un nuevo test, el resultado fue de nuevo insólito: 0,44 mg/litro, el triple de lo legalmente permitido. Tuvo que ser otro conductor el que se llevase la cabeza tractora. Del semirremolque con la carga de piezas con las que se dirigía a Francia ya se hizo cargo el mismo día del suceso otro chófer para seguir la ruta.