Un incendio que causó alarma en un edificio del casco urbano de Vigo y que ha sacado a la luz un caso de síndrome de Diógenes. Los bomberos extinguieron ayer un fuego que se declaró en un pequeño estudio en un inmueble de la avenida de Florida. La sorpresa para los efectivos fue cuando accedieron a la vivienda, al toparse con montones de ropa, bolsas, cartones de tabaco o, hacia la zona del baño, papel higiénico e incluso excrementos. "Por el suelo había ropa, colillas, cigarrillos empezados, muchas cajas de medicamentos...; vivía sin agua y sin luz", añadían unos vecinos, que hasta ayer nunca habían desconfiado de que el inquilino de ese apartamento residiese en esas condiciones. "Estos casos dan mucha pena", se lamentaban.

La alerta se recibía minutos antes de la una del mediodía. El humo que salía por la ventana de un piso de la cuarta planta del edificio ubicado a la altura del número 125 de Florida -un inmueble con más de un centenar de viviendas, la mayoría estudios- hizo saltar las alarmas. Asustados, hubo vecinos que salieron a toda prisa escaleras abajo. Un hombre resbaló y sufrió lesiones al caerse, aunque no fueron graves. Cuando llegaron los bomberos, que movilizaron también el coche-escalera, aconsejaron a los residentes que permaneciesen en sus casas.

La vivienda donde fue el incendio es un estudio dividido en una estancia común para cocina, salón y dormitorio y que cuenta con un baño. Los bomberos, al entrar, se toparon con montones de ropa, cajas y otros objetos apilados. En el piso no había ni luz ni agua. Los daños materiales fueron cuantiosos, pero en ese momento el inquilino no estaba en la casa, por lo que no hubo que lamentar heridos -con la excepción del vecino que se cayó por las escaleras-.

Además de la Policía Local, también se trasladó la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación. Vecinos relataban ayer que, cuando ya se habían ido los bomberos, llegó el inquilino que residía en el estudio. También acudió el casero y propietario de ese apartamento, quien, tras identificarse, se hizo cargo de la vivienda.

La Policía Nacional considera en base a la información recabada que el inquilino está afectado por síndrome de Diógenes y que el fuego no fue fortuito, sino provocado, si bien las fuentes policiales consultadas señalaron que todavía no se pudo concluir si pudo ser debido a una colilla mal apagada o por otro motivo. Residentes del edificio señalaban que solían coincidir en el pasillo o en el ascensor con el residente de ese apartamento. "A veces lo veíamos con una funda de trabajo azul o ya tarde con bolsas del 24 horas; era tranquilo, no llamaba la atención, nunca hubiésemos sospechado que viviese de esa manera", comentaban. Fuentes policiales señalaron que darán cuenta al juzgado de guardia y que probablemente se harán gestiones con los servicios sociales del Concello.

Junto a este incendio, en Vigo ayer hubo otros dos fuegos en pisos en Castrelos y en calle Andalucía, ambos originados en cocinas.