24 de mayo de 2017
24.05.2017

Investigan el 'hackeo' de cuentas de profesores de un instituto estradense por parte de alumnos

Varios estudiantes de 2º de Bachillerato estarían implicados en los hechos, ya denunciados ante la Guardia Civil - Los jóvenes accedieron a datos de carácter educativo y personal

24.05.2017 | 02:06
Exterior del instituto estradense Manuel García Barros. // Bernabé/Cris M.

La Guardia Civil investiga el presunto "hackeo" de cuentas de correo electrónico de varios profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel García Barros de A Estrada, efectuado, presuntamente, por parte de "varios alumnos de segundo curso de Bachillerato", según admite la propia Consellería de Cultura e Educación, que "presuntamente, accedieron a las cuentas particulares de varios profesores". Según pudo saber FARO, dos serían mayores de edad y habría un menor implicado. Los hechos salieron ayer a la luz, si bien ya fue el pasado viernes, día 19, cuando personal docente presentó una denuncia ante la Guardia Civil de A Estrada para dar parte de lo ocurrido.

Desde el momento de la denuncia, la unidad especializada en cuestiones telemáticas abrió una investigación en colaboración con el propio centro. Este habría aportado a la Benemérita datos para contribuir al esclarecimiento del caso. A priori, el "hackeo" habría tenido su origen a raíz de la instalación en varios ordenadores del centro -tres de segundo de Bachillerato, uno de primero de Bachillerato, otro de cuarto de la ESO y en algunos de Informática- de un programa que registra todas las entradas y mediante el cual se habrían obtenido las contraseñas de correos privados de docentes e incluso de otros alumnos. Varios profesores detectaron que les habían entrado en sus correos y se lo comunicaron al centro. Inicialmente creyeron que podría tratarse de un "despiste" pero pronto se supo que la gran mayoría de los 45 docentes del centro son afectados. Presuntamente entraron en correos privados, accediendo a exámenes y a otros portales web.

La comunidad educativa vive con preocupación lo sucedido. Ayer mismo, varios docentes se reunieron con alumnos de segundo curso de Bachillerato para hablar de la gravedad de lo ocurrido y pedirles que no encubran este tipo de hechos ni sean partícipes de ellos. Tienen la sensación de que fueron "los últimos en enterarse".

Presuntamente, el "hackeo" previo de las cuentas de correo electrónico de los afectados habría permitido al autor o autores acceder a información de carácter profesional de los docentes e incluso personal. Por ello, la dirección del centro educativo estradense decidió abrir de inmediato un expediente informativo que todavía está en curso, según confirmaron en la tarde de ayer fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Dicho expediente informativo fue iniciado en coordinación con la jefatura territorial de la citada Consellería así como con Inspección educativa, organismos que están informados de los detalles del proceso. En cuanto quede concluido este expediente, desde el propio centro "se tomarán las medidas que se estimen oportunas", tal y como señalaron también desde el gabinete de la Xunta.

Según informaron fuentes próximas al caso, aunque el centro no pueda acceder sin orden judicial a la información registrada más allá de los 28 días estipulados en la legislación vigente, la Guardia Civil estaría trabajando en este extremo. La dirección del centro prefiere guardar silencio para dejar trabajar a los investigadores y que se aclare cuanto antes lo sucedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine