Los golpes antidroga dirigidos por juzgados de Vigo o con vecinos de esta ciudad implicados se suceden sin descanso desde hace meses. Y acaba de trascender un nuevo operativo iniciado por un tribunal de la urbe olívica y desarrollado por la Policía Nacional que se ha saldado con en torno a 12 detenidos en una redada que se llevó a cabo de forma simultánea en cuatro comunidades españolas: además de Galicia, los arrestos y registros domiciliarios se practicaron en Madrid, Cataluña y Asturias. Según informaron fuentes cercanas al caso, se trata de un golpe a una red que supuestamente introducía cocaína en España. Lo curioso era el ingenioso método que utilizaban: impregnaban la droga en el forro de maletas.

La operación, de la que trascendieron pocos datos, fue iniciada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo en coordinación con la Fiscalía Antidroga de la Provincia de Pontevedra. Los arrestos se practicaron a principios de este mes de mayo. La mayoría de ellos se produjeron en Madrid, concretamente siete, dos de los cuales se realizaron en la localidad de Torrejón de Ardoz. Además, hubo dos detenidos en Terrassa (Barcelona), uno en Gijón y dos más en Vilagarcía de Arousa. La redada fue desarrollada por agentes del grupo UDYCO Galicia de la Policía Nacional. Varios de los apresados ingresaron en prisión provisional en el marco del operativo.

El modus operandi de la organización consistía en introducir la cocaína en maletas. Concretamente, impregnaban la droga en el forro que hay en el interior del equipaje con el propósito de que pasara inadvertida. De esta manera, la introducían vía aérea en España. Este modo de proceder, aunque excepcional, no es novedoso en España, donde en anteriores ocasiones ha habido operaciones contra otras organizaciones que "empapaban" la droga por ejemplo en ropa.

Extracción

En el marco de la causa que se sigue en Vigo, una vez incautadas las maletas en las que se camufló el estupefaciente -no trascendió cuántas fueron-, el siguiente paso era el de proceder a realizar la extracción de la droga, al parecer mediante un proceso químico, para determinar la pureza y la cantidad exacta.

Este operativo se suma a los registrados en los últimos meses. Uno de los más importantes que investiga en la actualidad otro juzgado de Vigo es el golpe asestado a un cártel colombiano, el de L os Boyacos, que pretendía asentarse en España. Más recientemente Ecuador incautó 5,5 toneladas de cocaína que tenían como destino Galicia. Tres vigueses fueron detenidos en esa operación.