La hija de la prima con la que convivía Agustín Chayán Silva. Esa es la persona, de 42 años, hacia la que apuntan todos los indicios como presunta autora del crimen de Amil (Moraña), en el que el octogenario fue apuñalado repetidas veces a las puertas de su casa en Apedrado. En apenas 24 horas la Policía Judicial de la Guardia Civil ha reunido todas las pruebas que consideró necesarias para cerrar la investigación y entregar las diligencias al Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis, que lleva el caso.

A partir de ahora, es la autoridad judicial la que tiene que decidir sobre la situación de esta mujer de 42 años, que padece una enfermedad mental, razón por la que permanece ingresada en la unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra desde la misma mañana en la que fue localizado el cadáver del primo de su madre.

Fuentes oficiales próximas a la investigación confirmaron ayer la conclusión de todas las pesquisas y la entrega de las diligencias en el juzgado de guardia. Estas mismas fuentes apuntan que en esa documentación se aportan diversos indicios sobre la posible autoría de la mujer, que durante toda la jornada de ayer continuó ingresada en el centro hospitalario.

El cuerpo de Agustín Chayán, de 83 años, fue encontrado por un particular hacia las diez de la mañana del pasado sábado a las puertas de su casa en Apedrado (Amil, Moraña), con numerosas cuchilladas y otros golpes. Ya desde el primer momento, la Guardia Civil descartó el móvil del robo, puesto que no había signos al respecto en toda la casa, y centró la investigación en el entorno más próximo de la víctima.

El hecho de que Agustín do Carballal, como era conocido en la zona, conviviera únicamente con su prima, también octogenaria y con problemas de movilidad, y con la hija de esta, de 42 años, reducía las pesquisas a un pequeño círculo. Así, en poco más de un día la Policía Judicial reunía las pruebas suficientes para apuntar hacia esta última mujer como posible autora.

La adopción de posibles medida de custodia policial o de otro tipo que se puedan adoptar a partir de ahora corresponden al juzgado e incluso a los responsables médicos que la atienden. Las fuentes consultadas señalan que la Guardia Civil no la consideraba ayer oficialmente detenida, dada su situación médica y su enfermedad. De hecho, se apunta que esa circunstancia podría suponer algún tipo de eximente, incluso completa, de responsabilidad penal si así lo estima la autoridad judicial. Varios vecinos insistían ayer en que la hija de la prima del fallecido se mostraba últimamente "más alterada" y que las discusiones eran frecuentes en el interior de la casa.