Un policía local de Carballo de 50 años falleció en la pasada madrugada tras ser atropellado por un vehículo en un control de alcoholemia que se estaba realizando en la salida del municipio en dirección Ordes, en la zona de As Labradas. El agente municipal José Luis Garea fue trasladado de urgencias a un centro de salud de Carballo pero falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas. El varón tenía tres hijos y era vecino del municipio de Cercedo, tal y como informó el Instituto Armado.

El suceso ocurrió mientras el policía se encargaba de practicar el test de alcoholemia junto a otros compañeros a un primer conductor en torno a las 5.00 horas de la mañana cuando de repente fue arrollado por un segundo vehículo y arrastrado varios metros. Su piloto dio positivo en el consumo de bebidas alcohólicas, cuadriplicando la tasa mínima. El conductor de una furgoneta Peugeot Bipper de color blanco fue detenido y trasladado a la comisaría de A Coruña y se espera que pase a lo largo de esta mañana a disposición judicial. El arrestado se enfrenta a un delito de homicidio por imprudencia grave al que se le aplicaría la agravante de reincidente, ya que contra él constan otros tres positivos por conducción bajo los efectos del alcohol.

Los hechos se produjeron en el km 28 de AC-413 la carretera que une Ordes con Carballo. Se trata de un tramo regulado a 50km por hora, aunque por el momento se desconoce a qué velocidad circulaba el vehículo del detenido, natural de Suiza. Tras realizársele las pruebas de alcohol y drogas, estas últimas dieron negativas si bien dio entre 0,91 y 0,94 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuatro veces superior a la permitida, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferreira convocó una reunión de urgencia con los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento en el que decretaron dos días de luto por el fallecimiento del agente José Luis Garea además de guardar un minuto de silencio en su honor. El regidor explicó que el control estaba "perfectamente señalizado", con "las luces encendidas en una recta con amplísima visibilidad", por lo que "no ha lugar a ninguna interpretación que no sea que por una absoluta negligencia por parte del conductor se cometiera este trágico accidente". "Después dirán los jueces si tiene o no consecuencias penales, espero que sí", ha agregado.

Por su parte, el jefe de la Policía Local del municipio coruñés, sobre el que recae la competencia de este suceso, Roberto Mosquera confirmó la tasa de alcohol del arrestado, residente en A Coruña, y que se trataba de la tercera vez que este varón daba positivo en un control de alcoholemia, según informaron fuentes próximas al caso. Mosquera indicó que el conductor "se llevó por delante" a su compañero que "falleció en el acto". De hecho, apuntó, un segudno policía tuvo que saltar para no ser también arrollado por el vehículo conducido por el detenido.