21 de mayo de 2017
21.05.2017

La desaparación de un pontevedrés vinculado al narcotráfico, próxima a juicio

El fiscal solicita 10 años de prisión para cuatro acusados por el secuestro de Bernardo Villaverde

21.05.2017 | 02:31
Un coche calcinado en Brión fue todo el rastro que dejó Villaverde Amil en 2010. // Faro

Eran aproximadamente las doce del mediodía del 19 de noviembre de 2010 cuando José Bernardo Villaverde Amil regresaba con su mujer al domicilio de ambos en el barrio de Monte Porreiro, en Pontevedra. Cuando trataban de introducir el coche en el garaje, Manuel S. F., más conocido como "Machucho", y con el que Villaverde Amil "mantenía trato", le pidió que le acompañase y ambos marcharon en el coche de Villaverde Amil abandonando el lugar seguido por otros dos vehículos.

Y a partir de aquí nada más se supo de este pontevedrés, salvo una llamada que recibió su mujer a las 14 horas de ese mismo día en la que su marido le comunicó en una "breve conversación telefónica" que regresaría a casa ese mismo día por la tarde. Pero no volvió.

Siete años más tarde, la Fiscalía de Pontevedra da por cerrada la investigación en torno a esta desaparición reclamando en un escrito de acusación dirigido a la Sección Cuarta de la Audiencia la apertura de juicio oral contra cuatro acusados, entre ellos Manuel S. F. , alias "Machucho", a quien Villaverde Amil conocía y con el que "mantenía trato" como dice el fiscal, aunque no revela que lo que ambos trataban se supone que eran asuntos más bien turbios.

En su escrito de acusación el Ministerio Público solicita la imposición de una pena de 10 años de prisión para cada uno de los cuatro acusados (además de Manuel S. F., también pide sentar en el banquillo a Fernando S. S., José Manuel F.T. y J. J. C. G., quienes supuestamente viajaban en los coches que seguían al que se marchó Villaverde Amil) por un delito de detención ilegal agravado. Aunque el Ministerio Público en su acusación no cita para nada el narcotráfico, desde un principio se relacionó esta desaparición con el oscuro mundo del tráfico de drogas.

Este caso tiene una estrecha relación con un juicio celebrado hace poco más de dos meses en la Audiencia Provincial. Allí, se juzgaba a varias personas acusadas de integrar un grupo dedicado al tráfico de drogas, concretamente a la introducción de grandes cantidades de hachís proporcionado por grupos de narcotraficantes marroquíes. Entre los acusados figuraba también Manuel S.F., alias "Machucho" y el nombre de Bernardo Villaverde Amil salió a relucir durante buena parte del juicio como una de las personas que participó en los preparativos de este alijo. Concretamente, habría colaborado en aspectos determinantes como la adquisición del barco que iba a transportar las casi cuatro toneladas de hachís que, presuntamente, el grupo quería traer desde el Estrecho a las costas gallegas en noviembre de 2010. Es decir, solo unos días antes de que "Machucho" se personase junto a estos otros cuatro individuos, según el fiscal, para llevarse a Villaverde Amil.

Otro de los supuestos organizadores del alijo era el conocido narcotraficante ribeirense José Antonio Pouso Rivas, alias "Pelopincho", al que también se le perdió la pista apenas unos días después de que aquel pesquero se fuera a pique frente a la costa portuguesa con su preciada carga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine