Once personas fueron detenidas en el marco de una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en las provincias de Pontevedra, Valencia y Cuenca, la mayoría de ellas miembros de un grupo que robaba a otros narcotraficantes, usando armas de fuego y réplicas de placas de identificación policial. Además, el cabecilla de la organización disponía en una vivienda de Ponteareas de un completo zoo privado con especies exóticas. Águilas, halcones, búhos reales, guacamayos e, incluso, una serpiente pitón eran algunos de los animales protegidos adquiridos por la organización.

En el operativo se practicaron cinco registros domiciliarios y se intervinieron 150.000 euros en efectivo, aparte de libras esterlinas, numerosa munición, cinco pistolas del calibre 9 mm, una carabina del calibre 22, una escopeta recortada, diez vehículos de alta gama, una motocicleta, placas de identificación de Policía Nacional y Guardia Civil y ropa de camuflaje. Los agentes incautaron de 25 kilos de hachís y un kilo y medio de cocaína, entre otras sustancias estupefacientes. También desmantelaron un cultivo hidropónico de marihuana.

Las detenciones y los registros se realizaron en Ponteareas, una zona rural de Valencia -donde se halló un zulo con tres pistolas, gran cantidad munición y varias réplicas de placas de identificación de Policía Nacional y Guardia Civil-, en las localidades valencianas de Paterna y Turís y en Carrascosa del Haro (Cuenca).

Uno de los arrestados disparó a los agentes de la Guardia Civil desde el interior de su vivienda cuando se disponían a acceder al domicilio para efectuar un registro y proceder a su detención, alcanzado a uno de ellos en una pierna con un proyectil y a otros dos con esquirlas de otras balas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, afirmó que la banda desarticulada era "muy violenta" y "peligrosa", se caracterizaba por su gran movilidad y se dedicaba al tráfico de drogas y a asaltar a otros narcotraficantes para robarles las sustancias estupefacientes, el dinero, las armas y la munición.