El veredicto emitido por un jurado popular abre las puertas a que en los próximos meses abandone la cárcel el autor de la muerte de Jesús Rivero Conchado, de 38 años y conocido como el "Algarrobo", durante una fiesta de cumpleaños en Ferrol en marzo de 2016.

La posible salida del acusado, alias "Moracho" y de 78 años, ha puesto en peligro la paz firmada durante el juicio entre los clanes gitanos a los que ambos pertenecen. La familia del fallecido, una de las últimas en abandonar Penamoa en 2011 por orden judicial para que pudiesen avanzar las obras de la tercera ronda, se muestra desilusionada con una resolución que creen "no hace justicia".

El jurado popular declaró culpable a "Moracho" el pasado viernes de un delito de lesiones con instrumento peligroso en concurso ideal con otro de homicidio imprudente y le aplicó la eximente de legítima defensa.

La mujer del "Algarrobo", Begoña Salazar, asegura que su marido fue "asesinado" por una deuda de drogas con el "Moracho", que además es su tío y uno de los líderes del clan de Ferrol. "Me quedé sin padre y ese dolor no me lo va a quitar nadie. Quiero justicia, justicia y justicia", dice el hijo del fallecido, Unai Rivero, de 14 años.