Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Marroquí: "El maltratador busca hacer el máximo daño posible y los niños son una herramienta"

"Un agresor eficiente nunca levantará la mano; solo con mirarte te controla"

Marina Marroquí. // Alba Villar

Marina Marroquí, presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género y educadora, lo tiene claro: los niños no deben convivir con el maltratador porque para él son una herramienta para ejercer el terror sobre la mujer. Así lo advirtió ayer durante los talleres sobre violencia de género que impartió en Vigo, organizados por la Fundación Barrié de la Maza y la Asociación Arela.

- ¿Podría haberse evitado la muerte del menor de A Coruña a manos de su padre, condenado por coacciones a su exmujer, durante el régimen de visitas?

-Lo primero es tratar a todos los niños que han convivido con un maltratador como víctimas directas para buscar ayuda y porque al final el maltratador lo que busca es hacer el mayor daño posible a su víctima cuando escapa. Cuando la víctima sale de ese infierno ellos pueden ser todo lo crueles que quieran y no hay ningún daño, ninguno, mayor a una mujer que matar a su hijo.

- ¿Aunque también lo sea del agresor?

-Un maltratador no es un padre como el resto porque los niños son herramientas más de control. No es lo mismo romper una relación cuando hay hijos porque, ¿dónde vas con ellos? Aunque tengas trabajo es mucho más difícil y luego está la carga social de que no puedes separar al padre de sus hijos, de que tienes que mantener la familia... Estamos en un país donde aún el divorcio está muy mal visto. Yo salí de mi maltratador hace diez años y no he tenido por qué volver a verlo nunca más, pero si tienes un hijo cada quince días vas a volver a tu maltratador y ese hilo del que tirar es muy poderoso. Se da por hecho que un maltratador puede ser buen padre y eso es imposible. ¿Cómo puede ser que pegue a la madre y que sea buen padre? Pero no lo es no solo por las palizas, sino por los valores, por como anula, porque es agresivo, porque tiene conductas de control. Y si es buen padre que lo demuestre, que haga programas de paternidad y cuando los pase que tenga regímenes de visitas.

- ¿Qué pasa por la cabeza de un maltratador?

-Esa es una pregunta difícil de contestar. Los maltratadores no son sádicos, no disfrutan con la violencia física, sino con el control. La violencia física es la última de las herramientas para ejercer el control. Un maltratador eficiente nunca va a tener necesidad de levantar la mano porque solo con mirarte ya te controla. La línea roja del maltrato la hemos marcado en la violencia física. Si te pega se arriesga a la denuncia, pero puede destrozarte mentalmente que en el juzgado no lo tendrán en cuenta.

Compartir el artículo

stats