10 de mayo de 2017
10.05.2017
Un crimen que conmociona a toda Galicia

Detenido un vecino de A Coruña por matar a su hijo de 11 años durante el régimen de visitas

La madre denunció que su exmarido no le había devuelto al niño en el punto de encuentro -Marcos Javier M.M., de 42 años, confesó que el cuerpo estaba en una zona arbolada de Oza-Cesuras -El pequeño falleció golpeado con un objeto

10.05.2017 | 15:38
Un niño de A Coruña, asesinado en Oza-Cesuras. // EFE

Un vecino de A Coruña ha sido detenido en esa ciudad por la muerte de su hijo, de 11 años, cuyo cadáver fue hallado una zona de monte de la localidad de Oza-Cesuras. La madre del pequeño presentó una denuncia en comisaría el domingo ya que su exmarido, del que lleva años separada, no había devuelto al niño en el punto de encuentro familiar, en contra de lo estipulado en el régimen de visitas. Ya en la noche del lunes, solo horas después de localizar al hombre en un hostal de San Roque de Afuera y fruto del interrogatorio de la Policía Nacional, los agentes encontraron el cadáver escondido en un eucaliptal en el municipio coruñés de donde procede la familia del detenido, que confesó e indicó el lugar donde sucedieron los hechos. El menor, según fuentes de la investigación, falleció a causa de un golpe o golpes propinados con un objeto contundente.

El suceso lo instruye, mientras se practican las diligencias que se consideran urgentes, el Juzgado de Instrucción 7 de A Coruña, de guardia cuando la madre presentó la denuncia en la comisaría de Lonzas el domingo por la noche. El sospechoso, Marcos Javier M. M., de 42 años y residente en el barrio coruñés de Labañou, no había acudido con el pequeño a la hora acordada al punto de encuentro familiar, ubicado en el antiguo Santiago Apóstol y gestionado por la Fundación Meniños, aunque de titularidad autonómica. Tampoco lo llevó el lunes por la mañana al colegio San Francisco Javier, donde estudiaba y también vivía, pues su madre es conserje del centro. Interpuesta la denuncia, se activó el protocolo para casos de desaparición en custodias de menores.

La Policía Nacional localizó al hombre en un hostal de San Roque de Afuera, en el paseo marítimo, tras un gran despliegue policial, según los vecinos del barrio litoral. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, relataba ayer por la mañana los hechos en respuesta a los periodistas en Vigo, a donde acudió a una asamblea del SUP. "El hombre no devolvió el niño, coincidiendo con el Día de la Madre, y ella presentó la denuncia en comisaría y la Policía Nacional inició la investigación", afirmó, añadiendo que localizaron al detenido después del mediodía del lunes "y a través del interrogatorio le sacaron dónde podía estar el niño". "Desgraciadamente concluyó con las sospechas que manejaba la Policía Nacional y apareció [el cuerpo] sobre las once de la noche del lunes", informó.

Una pala

El cadáver fue hallado en un monte de eucaliptos en A Barra, en la parroquia de Rodeiro de Oza-Cesuras, de donde procedía la familia de Marcos Javier M. M, electricista de profesión. Junto al cuerpo apareció una pala, según fuentes policiales. Fuentes de la investigación consideran que el menor falleció en el entorno a causa de un golpe o golpes infligidos con un objeto contundente. Es la hipótesis que manejan siempre a la espera de conocer el resultado de la autopsia practicada ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

"Lo que no queríamos nadie se ha producido en este caso", lamentó el delegado del Gobierno. Fue el propio padre quien indicó a los agentes dónde estaba el cuerpo. Dos patrullas del 091 acudieron a Oza-Cesuras. El cadáver fue localizado aproximadamente a un kilómetro de la casa de sus abuelos, abandonada, en una finca también propiedad de la familia, según comentó Santiago Villanueva.

Miembros de la Brigada de la Policía Judicial y de la Brigada de la Policía Cientifíca estuvieron a lo largo de la mañana de ayer en el lugar del crimen, acordonada, en busca de pistas sobre este caso. Allí acudió el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro. También en la zona estaba el tío político del detenido, José Naveira, que reside a caballo entre el lugar y A Coruña. Este explicó que efectivos de la Policía Judicial les preguntaron por las propiedades que tenían en el entorno y por su sobrino y que les mostraron varios caminos por los que podría haber pasado, ya que el sospechoso "conocía la zona perfectamente". Afirmó que no tienen relación con su sobrino desde hace más de una década por disputas familiares.

Marcos Javier M. M. permanecía ayer detenido como presunto autor del crimen. En torno al mediodía de ayer, el hombre participaba en la reconstrucción de los hechos con agentes de la Policía Nacional en el hostal de San Roque de Afuera donde estaba alojado y donde fue interceptado. Muy cerca de allí, en la calle Almirante Cadarso, fue localizado su automóvil. La Policía Nacional requirió los servicios de la grúa municipal para retira el coche, que también está custodiado en las dependencias policiales de Lonzas.

El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña ha decretado el secreto de sumario. No estaba previsto que el hombre pasase a disposición judicial hasta la jornada de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine