En las últimas horas Galicia ha vuelto a ser sacudida por el asesinato de un menor a manos de su padre. Sin embargo no es el primer ni el único parricidio ocurrido en la comunidad. En octubre de 2010 en un monte de Paderne (A Coruña), José Luis Deus mató a su hijo de 14 meses: lo hizo plantándole fuego a su furgoneta, en la que había puesto una bombona de butano con la espita abierta. En 2012, fue condenado a 23 años de prisión. El hombre se había separado de su pareja cinco meses antes y el mismo día del crimen llamó a la madre del pequeño para decirle que no iba a volver a ver al niño y que lo iba a matar.

En agosto de 2011, Javier Estrada mató en A Coruña a los gemelos de su novia, que tenían diez años. Los golpeó con la balda de una estantería y el sillín de una bicicleta. Fue condenado inicialmente a 43 años y siete meses de cárcel. Cumplirá 20. La madre también fue sentenciada a casi 13 años de cárcel por permitir que Estrada maltratase a los pequeños.

Uno de los casos más mediáticos de Galicia tuvo una pista forestal de Teo como escenario. El 22 de septiembre de 2013 dos vecinos que transitaban por la zona hallaba el cadáver de una niña de 12 años, Asunta Basterra Sus padres adoptivos, Alfonso Basterra y Rosario Porto, fueron detenidos acusados de su homicidio tan solo dos días después. Los análisis toxicológicos demostraron que la niña fue sedada con medicamentos antes de morir asfixiada. En 2015 la Audiencia de A Coruña los condenó a 18 años de prisión a cada uno de los progenitores.

El último caso de parricidio en la comunidad previo al que acaba de ocurrir en A Coruña está próximo a juicio. David Oubel será juzgado en julio por el asesinato de sus dos hijas, Amaya y Candela, de 4 y 9 años, en su casa de Moraña mientras disfrutaba del régimen de visitas acordado con su exmujer. Las dos niñas fueron adormecidas y sedadas antes de ser asesinadas con una sierra radial la mañana del 31 de julio de 2015. La Fiscalía de Pontevedra solicitó por primera vez la prisión permanente revisable por el doble asesinato de estas menores.