10 de mayo de 2017
10.05.2017
Un crimen que conmociona a toda Galicia

El arrestado fue condenado en 2008 por coacciones tras denunciarlo su exesposa

La mujer lo denunció en una segunda ocasión en 2013 por presuntas amenazas en redes sociales -El caso fue archivado al no ser posible acreditar la autoría de las intimidaciones

10.05.2017 | 15:38
Los bomberos colocaron ayer una pancarta en el concello coruñés. // Casteleiro/R.A.

El detenido por matar a su hijo de 11 años en A Coruña no tenía ninguna orden de alejamiento en vigor contra su exmujer. Esta lo denunció en dos ocasiones, según informan fuentes judiciales, en 2008 y en 2013. En la primera ocasión fue condenado por un delito de coacciones. La segunda denuncia, por amenazas en redes sociales, fue sobreseída.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, informó ayer que el hombre tenía denuncias "muy anteriores por temas de relaciones de pareja". Añadió que tampoco existen medidas de alejamiento en vigor en este momento. Fuentes próximas a la investigación indican que sí estuvo activa una prohibición de acercarse a su expareja, pero hasta 2013.

La primera denuncia que consta en los archivos judiciales es de 2008. Finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones. La segunda fue en 2013. La mujer lo denunció por amenazas a través de las redes sociales, pero el caso fue archivado al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados, según las mismas fuentes judiciales. El juzgado de Instrucción 7 de A Coruña, que lleva la instrucción de urgencia, ha decretado el secreto de las actuaciones.

Violencia machista

La concejal de Igualdade e Diversidade de A Coruña, Rocío Fraga, declaró ayer que, en caso de que la investigación "confirme las circunstancias del fallecimiento", éste sea considerado un caso de violencia machista, "tal y como se contempla en la modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", aplicada en 2015 para incluir medidas de protección integral también para los menores con el fin de "prevenir, erradicar y sancionar este tipo de violencias y prestar asistencia a mujeres, hijos e hijas menores y menores sujetos a tutela, guardia o custodia para considerarlos víctimas de esta violencia".

La Xunta, en un comunicado ayer, concretó que el caso se encuentra bajo investigación y a la espera de la confirmación oficial de que se trata de un crimen de violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine