El jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, esquivó lo que pudo ser un accidente de fatales consecuencias esta mañana cuando viajaba a Vigo por la AP-9. En torno a las 11.30 horas, el coche oficial en el que viajaba evitó el choque contra un coche que circulaba en dirección contraria en las inmediaciones del kilómetro 80 de la autopista. La pericia de su chófer y el hecho de que el automóvil al que iba adelantando frenase y le permitiese volver al carril derecho evitó la colisión. Tráfico localizó después al infractor, un hombre de 83 años que mostraba signos de desorientación.

De manera inmediata, Manuel Vázquez alertó a la Guardia Civil de lo ocurrido para que se localizase al vehículo, un coche nego de pequeñas dimensiones. El cargo policial se dirigía desde A Coruña hasta Vigo para participar en la Asamblea Federal de Galicia del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Infractor octogenario

Desde la Guardia Civil informaron de que esta mañana se tuvo conocimiento en la Central COTA de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, perteneciente al Subsector de la Agrupación de Tráfico de A Coruña, que un vehículo había entrado en el km 81.000 de la AP-9 (Teo), Área de Servicio Compostela, circulando en sentido A Coruña, circulando por los carriles estipulados para circular sentido Tui.

Se inició un despliegue para localizar a dicho conductor en el que intervienen Patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Santiago, con el fin de detener este vehículo y así evitar un accidente de tráfico. Este dispositivo da resultado positivo en el km 81,500 de la misma vía cuando el conductor ya había parado el vehículo siendo identificado el vehículo como un Citroën Saxo, de color negro y el conductor como un hombre de 83 años de edad, el cual se hallaba un tanto desorientado, y no presenta síntomas externos de hallarse bajo efectos de alcohol ni de drogas.

Por todo ello, se instruyeron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Santiago. Además se propuso a la DGT que le sean revisadas las condiciones psicofísicas para la conducción. Se inmovilizó el vehículo en este mismo punto, explicándosele que él no podía conducir. Un coche retiró la grúa