Cinco años y tres meses de prisión y multa de 450.000 euros. Esta es la pena que impuso la titular del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo para cada uno de los tres acusados de un delito de tráfico de drogas e integración en grupo criminal. Según reza la sentencia, los tres varones conformaban un red que transportaba hachís desde el sur de España hasta la provincia de Pontevedra para su posterior distribución en Vigo. La jerarquía en el grupo delictivo era clara: mientras uno, D.E.S., desempeñaba el cargo de cabecilla y poseía "el contacto con los distribuidores finales" de la droga, los otros dos acusados, Ó.C.F. y D.T.A., "operaban bajo sus órdenes". Una de estas disposiciones era servirles de "lanzadera", es decir, viajar con él en busca de la droga pero en un vehículo distinto y a varios kilómetros de distancia con el fin de "avisar de la posible existencia de controles policiales que podían frustrar la operación". Estas actuaciones tuvieron lugar el 21 de enero de 2014, cuando los tres acusados fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional en un peaje de la AP-9 portando más de 28 kilos de hachís escondidos en un hueco especialmente construido en el chasis de un vehículo y cuyo valor en el mercado ascendería a los 157.000 euros.

Mientras D.E.S. reconoció los hechos durante la celebración de la vista aunque rehusó identificar a la persona "de la que recibió la orden" para traer el estupefaciente a la provincia, el encausado Ó.C.F. afirmó que "nadie le dijo la cantidad de droga que iban a transportar, añadiendo que no llegó a verla en ningún momento ya que no estuvo pendiente en la entrega". Por su parte, D.T.A. mantuvo durante el juicio que fue ya en el viaje de regreso a Vigo cuando "D.E.S. les comentó que llevaban la droga" añadiendo que "todo se planeó de un día para otro y solo seguían indicaciones de D.E.S.", recoge la sentencia.

La magistrada expone en su escrito que este episodio no es algo puntual, ya que a raíz de varias intervenciones se ha podido constatar "que realizaron reiterados viajes al sur de España con idéntica finalidad, manteniendo además el acusado D.E.S. que actúa por orden de una persona a la que no quiere identificar". Esta argumentación también quedaría corroborada en las declaraciones del agente nacional a cargo de la investigación, quien explicó que "se detectaron al menos tres viajes anteriores al sur de España" que los llevaron a montar un dispositivo en la frontera que terminó con la detención de los tres varones, quienes han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.