El Tribunal Militar de A Coruña celebró ayer el juicio contra un agente de la Guardia Civil de Verín acusado de insultar a su superior durante un partido de fútbol sala en el que participaron agentes y vecinos de la villa del Támega. En el transcurso de la pachanga ambos discutieron y si bien el sargento asegura que fue bruscamente insultado por el agente, este replica que fue su superior el que le mandó callar advirtiéndole: "Te vas a cagar".

Así lo declararon ambos en el juicio militar celebrado ayer, un procedimiento que ha suscitado las críticas de la asociación Unión de Guardias Civiles, UniónGC, que considera "inadmisible" que a una disputa en el ámbito privado y de ocio de los agentes se le aplique el código penal militar. El acusado se enfrenta a una pena de prisión de entre tres meses y un día y un año, con una petición de la Fiscalía de diez meses.

Condena efectiva

En caso de condena, la prisión es efectiva, por lo que sea cual sea el tiempo fijado en la sentencia, una vez sea firme, el agente deberá ingresar en la cárcel de Alcalá Meco.

El Juzgado Togado Militar Territorial número 41 acogió ayer el proceso en el que, según recogió Efe, los testigos señalaron que no escucharon nada y achacaron lo ocurrido a un "lance normal del juego". El sargento declaró que el procesado profirió diversos insultos y amenazas contra él. Según su testimonio, primero dijo a los compañeros: "Rompedle las piernas, dadle duro en la cabeza"; y posteriormente llamó a su superior payaso en "tono agresivo".