Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso que está en plena investigación judicial

Libres bajo fianza todos los encarcelados del golpe al cártel colombiano excepto los capos

La medida de libertad dictada por el juez de Vigo afecta a 16 investigados - Media decena de ellos ya abonaron las cuantías -Se mantiene la prisión para los dos presuntos cabecillas

La Policía traslada a varios detenidos tras el golpe antidroga asestado hace dos meses. // Marta G. Brea

Hace dos meses un juez de Vigo asestaba un importante golpe a un cártel colombiano que pretendía asentarse en España, con Galicia como base de operaciones. Como consecuencia de este operativo, Juan Carlos Carballal, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la urbe olívica, decretaba prisión provisional para 18 de los casi 30 detenidos. Pero la medida ha cambiado para la gran mayoría de estos investigados. El magistrado ha acordado la puesta en libertad provisional para 16 de los encarcelados, eso sí, supeditado al abono de fianzas cuyas cuantías oscilan en función de cada uno de ellos. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron que en torno a media decena de imputados ya abonaron las cantidades que les permiten abandonar el penal, mientras que en los casos restantes siguen en el centro penitenciario a la espera de que hagan el pago. Sólo hay dos presuntos narcos para los que el juez no acordó la libertad, y que por lo tanto continuarán en prisión provisional: son los dos presuntos cabecillas colombianos que se trasladaron a España y que fueron detenidos en Galicia, Julio Peñaranda, El Loco, y Ronal Alfredo Roa, El Mono.

Los autos judiciales de libertad provisional supeditada al pago de fianzas fueron dictados a lo largo de los últimos días al estimar el juez que si bien persisten los indicios que mantienen a estas personas investigadas en esta causa por delitos de tráfico de drogas y organización criminal, el eventual riesgo de fuga "puede ser conjurado" con otras medidas menos gravosas, como pueden ser las comparecencias periódicas en el juzgado o la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español que al menos se contemplan en algunos de estos autos. Asimismo, se argumenta que el paso del tiempo y las diligencias practicadas eliminan el riesgo de obstrucción a la investigación judicial en marcha.

Para abandonar la prisión el juez establece fianzas que para ciertos investigados, según fuentes próximas al caso, se sitúan en cuantías de 10.000, 15.000 o 30.000 euros, pero que en otros casos superan estas cifras, sin que hayan trascendido las cantidades. Según información facilitada por el TSXG, por ahora han sido en torno a media decena de investigados los que pagaron estas fianzas, el requisito imprescindible para abandonar la prisión.

El golpe antidroga se cerró con 27 detenidos. La mayoría habían ingresado en prisión a principios de marzo, pero otros dos -junto a un tercero los únicos gallegos que cayeron en este operativo- lo hicieron a finales de ese mes, tras ser arrestados en una segunda fase del operativo. La mayoría de investigados son colombianos. La operación frustró los planes de Los Boyacos de establecerse en España. El GRECO de la Policía Nacional se incautó de 2.435 kilos de cocaína.

Compartir el artículo

stats