Nueva pérdida para el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Hacienda ha decidido dar un paso más en el progresivo desmantelamiento de los medios dispuestos en Galicia para la lucha contra el narcotráfico. El próximo eslabón es el traslado al Mediterráneo del único apoyo aéreo con el que se cuenta en la actualidad; el helicóptero con base en Vigo. Se suma a la retirada del avión que había en Santiago y de una de las lanchas rápidas en el puerto en Vilagarcía de Arousa.

La situación ha sido denunciada por el sindicalista de CIG en Aduanas, José Enrique García, y recogida por la diputada del BNG Montserrat Prado, quien ha presentado una proposición no de ley para que la Xunta de Galicia exija al Gobierno el mantenimiento de los medios actuales y la recuperación de los que fueron desplazados para el sur. El sindicalista también señala que el helicóptero que actualmente opera en Vigo, y único medio de apoyo aéreo en Galicia para la lucha contra el tráfico de drogas, es una versión más pobre del que había hace unos años. "Nos quieren convencer diciendo que lo vamos a compartir con el Mediterráneo. Es imposible, porque con la poca autonomía de vuelo que tiene estaría obligado a realizar numerosas escalas hasta llegar a Galicia. Al quedarnos sin apoyo aéreo se dificultará aún más el trabajo de las embarcaciones del servicio", añade García.

El representante de CIG achaca esta situación a que la incautación de productos de contrabando al final de año da dinero a Aduanas porque se subastan, en cambio un cargamento con varias toneladas de cocaína, acaba produciendo gastos al servicio.