La Guardia Civil detuvo a un vecino de Vigo, A.C.F., de 46 años, al que se le acusa de haber cometido más de un centenar de robos en vehículos estacionados en garajes comunitarios de la provincia de Pontevedra

La investigación se inició dado el importante número de robos que se estaban realizando durante los meses de abril y marzo en el interior de vehículos que estaban estacionados en garajes comunitarios en Moaña, Cangas, Poio y Baiona.

Las primeras sustracciones se produjeron a mediados de marzo en la localidad pontevedresa de Poio, donde desvalijaron un total de 27 vehículos que se encontraban diferentes aparcamientos situados en diferentes calles del municipio. Sólo una semana después se registraban otros 19 robos en siete garajes ubicados en calles céntricas de Moala.

La actividad delictiva prosiguió en el mes de abril. En dos fechas distintas se producían dos nuevas avalanchas de robos de similares características. La primera en Cangas, donde se produjeron 22 robos en 12 garajes mientras que la segunda se producía siete días después en Baiona, con 12 denuncias por la sustracción de efectos en el interior de unos 25 vehículos.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil de Cangas y Baiona-Nigrán fueron claves para conocer la identidad y detención del presunto autor, así como reunir los indicios suficientes para relacionarlo con todos los robos investigados, que ascienden a un total de 105.

Las pruebas que dieron lugar al detención de este vigués de 46 años surgieron a partir de las imágenes grabadas a través de las cámaras de vídeo vigilancia de algunos garajes de la localidad de Cangas, de los testimonios obtenidos, que reconocen haber visto a esta persona en muchos de los aparcamientos afectados y de su peculiar forma de actuación

Modus operandi

Del análisis pormenorizado de los robos investigados cabe destacar, en primer lugar, que todos se cometieron durante los fines de semana o en vísperas de días festivos.

En segundo lugar, llamó especialmente la atención el meticuloso cuidado que tenía esta persona, que siempre actuaba solo, para la apertura de los vehículos tratando de causar el menor daño posible. La mayor parte de las veces fracturaba los cristales más pequeños de las ventanillas para luego acceder a los mandos de apertura de las puertas y en otras lo hacía mediante el apalancamiento de las lunas con un destornillador.

El objetivo primordial de los robos era el dinero en metálico que destinaba para satisfacer las necesidades que le ocasionaba su afición al juego, sin perjuicio de que en algunas ocasiones llegó a la sustracción de pequeños objetos que encontraba en el interior de los vehículos.

El supuesto autor de los hechos, que cuenta con un amplio historial delictivo, también por robos en interior de vehículos, fue detenido a primera hora de la mañana de ayer cuando salía de su domicilio en Vigo, acusado de un delito continuado de robo.

Está previsto que durante la mañana de hoy pase a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vigo.