Tres montañeros zamoranos perdieron la vida en los Picos de Europa y ayer fueron localizados por la Guardia Civil en la zona de Potes, donde fallecieron mientras se encontraban escalando en el Espolón de Jisu, una conocida zona de escalada. Se trata del expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero, un experto montañero que estaba acompañado por dos jóvenes escaladores, Daniel Camarzana, de 21 años, y Rubén González, de 19, ambos con una magnífica formación deportiva. La localización de los cadáveres se produjo en torno a las 18.00 horas en una zona muy escarpada y de muy complicado acceso ya que es necesario escalar para poder llegar hasta allí.

Los tres zamoranos se desplazaron el pasado fin de semana a los Picos de Europa para disfrutar de su deporte y el último contacto que mantuvieron con sus familiares se produjo el sábado por vía telefónica. Los propios familiares dieron la alarma a las fuerzas de seguridad el lunes por la noche al ver que los montañeros no había regresado todavía y se puso en marcha el dispositivo habitual de la Guardia Civil en estos casos, a través de los GREIM (Grupos de Rescate de Montaña).

Ya de madrugada se localizó en el parking de los puertos de Aliva el automóvil en el que viajaron los escaladores y las tareas de búsqueda se iniciaron por la mañana. Durante la jornada, varios guardias civiles llevaron a cabo las tareas de búsqueda por tierra mientras que el helicóptero de rescate encontró muchos problemas para moverse por la zona debido a la niebla reinante.

Finalmente, los cuerpos fueron localizados en la pared del Espolón de Jisu, en una situación muy complicada para su rescate que se complica con la niebla y las nevadas que caen estos días.

Especialistas

Fernando Casquero es uno de los montañeros más brillantes de Castilla y León. Especialista en escalada en piedra y hielo, compaginó también esta actividad con las carreras de montaña en los últimos años en los que destacó como uno de los mejores veteranos de la comunidad autónoma.

Daniel Camarzana González practicó también el piragüismo hasta ser campeón de España en categorías inferiores en los clubes Canoa Kayak Zamora y ADZ Iberdrola. El más joven de los tres, Rubén González, de solo 19 años, llevaba escaso tiempo practicando el montañismo y la escalada aunque acumulaba ya una importante formación, según reconocieron otros montañeros.