Dos vecinos de Meis, un transportista maderero y un exempleado de Ence al cargo de la báscula de pesaje de camiones, aceptaron ayer sendas penas de dos años de prisión como autores de una estafa a la empresa pastera en la compra de la materia prima de eucalipto que la fábrica de Lourizán utiliza para la producción de pasta de papel y la generación de energía.

Manuel S. O. y José V. O. reconocieron los hechos que le imputaba el Ministerio Fiscal y que consistían en cobrar a la empresa por camiones cargados de madera que nunca llegaron a entrar en la fábrica de Lourizán. En total, son unos 152 camiones "fantasma" los que habrían cobrado a la empresa a pesar de que nunca existieron.

El tribunal, con el visto bueno de la Fiscalía, dictó sentencia en los términos aceptados por los acusados y suspendió el cumplimiento de la pena de prisión, dado que ninguno cuenta con antecedentes. No obstante, la suspensión está condicionada a la devolución a Ence y a Explotaciones Forestales del Noroeste (proveedor de la empresa de celulosas que abonó parte de estos camiones) de un total de 188.170 euros en los que se calculó la estafa.