El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) convoca la subasta en la que está previsto vender la casona que el narcotraficante arousano Laureano Oubiña Piñeiro construyó en A Laxe (Vilagarcía), y que en 2014 le embargó la Audiencia Nacional al condenarle por blanqueo de dinero.

La Sociedad Estatal para la Gestión del Patrimonio (Segipsa) ha anunciado ya en su página web la convocatoria de la subasta. Indica que se realizará en junio, y que cuenta con 22 propiedades, procedentes de embargos a narcos que le fueron asignados al PNSD. Por el momento no ha trascendido qué inmuebles en concreto se van a intentar vender por esta fórmula, pero es muy probable que entre ellos se encuentre la casona de Oubiña.

El Plan sobre Drogas indicó a FARO hace apenas mes y medio que estaba previsto incluir el chalé del narco en la primera subasta que se convocase en el presente año, y que será precisamente la de junio. Además, fuentes conocedoras del proceso indicaron que entre los lotes por los que se podrá pujar se encuentran bienes de municipios como Sanxenxo, Meaño, Vilanova y Vilagarcía.

El Plan sobre Drogas no quiere revelar el contenido exacto de la subasta hasta que se publique el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, fuentes oficiales señalan que está pendiente un informe jurídico. Se da la circunstancia de que este departamento del Ministerio de Sanidad ya intentó subastar la casa de Oubiña en diciembre de 2014, pero en aquella ocasión terminó por retirarla de la puja porque la empresa que la construyó presentó un escrito explicando que el capo arousano aún les debía dinero por la obra, y que esa carga no aparecía reflejada en el concurso de venta.

Eso explicaría la importancia del informe jurídico que se está elaborando, necesario para tener todas las garantías de que la propiedad se podrá subastar si finalmente se incluye en los lotes de junio.