Los accidentes de tráfico que acaban con ciclistas heridos parecen no cesar en la provincia pontevedresa. Los dos últimos sucedieron casi a la misma hora esta pasada jornada festiva del Viernes Santo. Uno de ellos, en el que dos deportistas sufrieron lesiones leves, tuvo como escenario la localidad de Salceda de Caselas, pero el más grave ocurrió en Vigo, en la PO-325 en Canido, cuando un vehículo arrolló al exciclista profesional José Teixeira Rodríguez, de 59 años. Tras 24 horas en la UCI del Hospital Fátima por las graves heridas sufridas, ayer por la tarde era trasladado a planta. Tres costillas rotas -una de las cuales le perforó ligeramente el pulmón-, un desgarro en el ligamento de una rodilla y severos daños en una muñeca son algunas de las lesiones sufridas. Llevaba casco, por lo que, a la espera de la evolución de los próximos días, las pruebas realizadas descartaron daños en la cabeza. "Fue un susto enorme pero afortunadamente se quedó en eso; dentro de la gravedad está fuera de peligro, aunque tiene mucho dolor", afirmaba ayer su esposa, María Bilbao. "El impacto fue brutal; él mismo repetía cuando recuperó la consciencia que podría haberse muerto, que estaba vivo de milagro", señala la mujer.

El accidente que mantiene a José Teixeira hospitalizado ocurrió en torno a las 13.20 horas del viernes en la carretera PO-325, en el kilómetro 5,1, donde se encuentra la rotonda de Canido. Según las fuentes consultadas, el deportista circulaba correctamente en dirección Baiona-Canido cuando de repente un vehículo accedió a la glorieta y le cortó la trayectoria, golpeando el ciclista contra el vehículo y cayendo posteriormente a la carretera. Teixeira, según su entorno, llegó a ver como el coche se le venía encima y gritó al conductor para avisarlo, pero sin éxito. Hasta el punto, además de medios sanitarios, acudieron agentes de la Guardia Civil de Tráfico. El automovilista habría declarado ante los efectivos que "no vio" al deportista.

Tras el choque, el herido fue trasladado al Hospital Fátima, donde ingresó en la UCI. Ayer por la tarde, tras más de 24 horas en esa unidad, era derivado a planta. Una de las consecuencias más graves del siniestro es que sufrió la rotura de tres costillas, una de las cuales le perforó el pulmón. "Él había salido a hacer deporte con la bicicleta, lleva 40 años realizando prácticamente a diario ese recorrido, lo conoce muy bien", afirmaba ayer la mujer de José Teixeira, que agradece las múltiples muestras de cariño que han recibido a raíz del siniestro sufrido por su marido. "Él es muy querido y nos ha llamado mucha gente, ciclistas de aquí y de otras partes de España; lo que les está llamando la atención es la multitud de accidentes con ciclistas que se están produciendo en esta zona; me preguntan que es lo que está pasando en Galicia", contaba ayer María.

Teixeira se dedicó profesionalmente al ciclismo a principios de los años 80: concretamente en 1982 quedó primero en una de las etapas de la Vuelta Ciclista a Aragón. Tras esa etapa profesional y hasta la actualidad ha seguido vinculado al ciclismo en numerosos equipos profesionales, bien como director deportivo o como masajista, labor esta última que también desarrolla en varios centros de Vigo. Su mujer recuerda también de su dilatada trayectoria en este deporte que durante 13 años fue director de la escuela de ciclismo de Ponteareas. "Lleva 40 años dedicado y vinculado al ciclismo", destaca.

Otro siniestro

El accidente que dejó herido grave a Teixeira no fue sin embargo el único registrado esta pasado viernes. Apenas un cuarto de hora antes que el de Vigo se producía otro siniestro en Salceda de Caselas, en el kilómetro 164,800 de la carretera N-550. Un turismo Ford Focus conducido por un varón de 33 años vecino de Santiago adelantó a un grupo de ciclistas y se salió hacia su derecha. En ese momento realizó un cambio de sentido y arrolló a dos de los deportistas, que tuvieron que ser trasladados en sendas ambulancias con heridas leves al Hospital Fátima. Se trata de A.R.M., de 34 años; y C.C.R., de 46. La persona que alertó al servicio de emergencias 112 describió como "fuerte" el giro realizado por el automovilista y que causó el siniestro.