Investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xinzo de Limia y Ourense consideran que la docena de detenidos en la llamada "Operación Gaijo", que ayer estalló, podrían traficar con varios kilos de cocaína. No es una banda de poca monta. La comandancia ourensana asegura que la red desarticulada por el Instituto Armado operaba a una escala "medio alta". "Ni movían toneladas pero tampoco gramos. No se dedicaban al menudeo", añadían ayer sin más detalles dos fuentes próximas al caso.

La operación, que comenzó hace meses y habría eclosionado por un transporte de estupefacientes, está tutelada por la magistrada en funciones de guardia de Xinzo de Limia. La juez ha decretado el secreto de las actuaciones, por lo que apenas han trascendido detalles.

Se sabe que en la localidad ourensana fueron detenidas ayer siete personas, mientras que en la ciudad olívica el plan de los investigadores era dar cazar a un total de cinco. A las 22 horas de ayer, habían caído cuatro en Vigo, por lo que de los 12 implicados con orden detención se encontraban ya 11 bajo custodia de la Guardia Civil. Siete de los presuntos traficantes son de nacionalidad española y el resto, de origen sudamericano.

El Instituto Armado asegura que la Policía Judicial se ha incautado de droga, sin especificar ni cantidades ni el tipo. Fuentes consultadas señalaron que es cocaína. En paralelo a las detenciones se están practicando una serie de registros en las propiedades de los sospechosos.